Los vascos dedican menos tiempo de la media española al hogar y a la familia
La población vasca ha dedicado en los últimos cinco años una media diaria de dos horas y 44 minutos al cuidado del hogar y la familia, un 13% menos que la media española, según se desprende de la encuesta sobre los usos del tiempo realizada por el Eustat y presentada ayer en Bilbao. Para su elaboración se ha entrevistado a los miembros mayores de 16 años de 5.000 familias de Euskadi. Los datos obtenidos no muestran cambios sustanciales con los de las encuestas de tiempo realizadas anteriormente en 1993 y 1998.
La encuesta, que se puede consultar en la página www.eustat.es, revela que los vascos presentan "un gran desequilibrio" en el tiempo dedicado a la familia y el hogar, debido a la "incesante" incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que repercute en una menor atención al cuidado de ambas materias, según señaló el director del Eustat, Josu Iradi. Las mujeres vascas se encuentran cinco puntos por encima de la media estatal en trabajo remunerado y los varones de Euskadi son los que menos tiempo dedican a actividades domésticas, 50 minutos menos que la media de España. Las mujeres emplean en las labores domésticas tres horas y 31 minutos al día, dos horas y 21 minutos más que los hombres. Un 21,4% de los encuestados declara no realizar ninguna tarea de este tipo.
El tiempo medio que los vascos dedican a las llamadas telefónicas crece en 14 minutos y se establece en una hora y 15 minutos. Las nuevas tecnologías consumen cada vez más cuota del tiempo libre, ya que crece en siete minutos el tiempo diario dedicado a la navegación en Internet y el uso de los ordenadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.