RTVE dice al PSOE que sólo habrá debate si aceptan los 12 partidos del Congreso
Zapatero acusa al PP de estar detrás de que Tele 5 le haya apeado de un programa
Si los 12 partidos representados en el Congreso aceptan acudir a un debate en RTVE, lo habrá. Sólo si uno no quiere, no habrá. Ésta es la decisión que ha transmitido el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, al coordinador de la campaña socialista, José Blanco. El PSOE se ha apresurado a escribir a todos para que acepten en su afán de que haya debates "como el PP quiera". En este contexto de dificultades para debatir, el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al PP de estar detrás de que Tele 5 le retirara la invitación para un programa
El PSOE continúa sin tirar la toalla respecto a su afán de celebrar debates electorales. Hasta ahora, el PP se niega a que el debate se produzca entre los dos candidatos reales a ser presidentes del Gobierno: Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. Esta es la línea del PP desde 1993. Una vez que el PSOE ha comunicado que acepta cualquier fórmula de debate que proponga el PP a dos, a tres, a doce.... los populares han colocado la pelota en el tejado de RTVE.
José Blanco, coordinador de la campaña del PSOE, recibió anteayer el escrito del director general de RTVE en el que dice que los debates de campaña "se celebrarán a propuesta de las fuerzas políticas" y "a petición de ellas". Y añade: "TVE no podrá emitirlos si alguna de las fuerzas políticas no accediera a su celebración". Ante esta respuesta, ayer mismo José Blanco escribió a todos los partidos para que comuniquen su aceptación. En principio, el director de campaña del PP, Gabriel Elorriaga, está de acuerdo ya que escribió el 19 de febrero a Blanco para comunicarle que el PP estaba dispuesto a debates, siempre que se refleje "la pluralidad de nuestro sistema parlamentario".
Ese pluralismo se nutre actualmente de 12 partidos. PP, PSOE, CiU, IU, PNV, Coalición Canaria, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Bloque Nacionalista Galego, Partido Andalucista, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya. Si todos aceptan habrá debate.
"El PP usa, abusa y llega a límites insospechados para evitar la verdad y la información", dijo Zapatero ayer en Torrejón de Ardoz (Madrid ), por la mañana, y en Logroño, por la noche, en sendos mítines donde denunció lo que le acababa de ocurrir con una televisión privada, Tele 5. "El PP manipula televisiones y dinero público, se niegan a debates y hacen que sucedan cosas como que un candidato a presidente del Gobierno, el candidato del PSOE, después de ser invitado a un programa en una televisión privada, se le diga que no puede ir pero ni se me comunica personalmente".
Se trataba del programa matinal Día a día, conducido por María Teresa Campos y al que ayer estaba invitado Zapatero, un día después de que hubiera comparecido Mariano Rajoy. Pero anteayer a las tres de la tarde la directora de campaña del líder socialista, Ángeles Puerta, recibió una llamada de la productora del programa de Campos en la que le comunicaba que Zapatero no podía ir ayer al programa. ¿Por qué? "Una cuestión de equilibrio", aseguran en el PSOE que fue la respuesta.
Tele 5 esgrimió, según un portavoz de la televisión privada, "falta de coordinación" entre la cadena y la productora que realiza el programa de Campos (Europroducciones) y argumentó que el objetivo era dar el mismo tratamiento a Rajoy y a Zapatero. Ambos fueron entrevistados, por separado, por el director de informativos de Tele 5, Juan Pedro Valentín. Zapatero compareció, además, el pasado domingo en La noche con Fuentes...y cía, espacio al que también fue invitado el líder del PP. Rajoy declinó esta invitación, motivo por el cual Tele 5 canceló la entrevista de Zapatero en Día a día.
Antena 3 entrevistará a Zapatero el próximo día 3 de marzo y a Rajoy el 4.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.