Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cisneros y Murdoch fusionan sus televisiones de pago en Latinoamérica

La plataforma fruto de la unión de SkyNews y DirectTV parte con 3,2 millones de abonados

Los magnates de la comunicación Gustavo Cisneros y Rupert Murdoch alcanzaron en la madrugada del martes un acuerdo para fusionar las plataformas de televisión de pago DirecTV y SkyNews en América Latina. El anuncio lo hizo ayer el propio Gustavo Cisneros, máximo accionista de DirecTV, en una conferencia en Barcelona. En Madrid, el vicepresidente del grupo Cisneros, Carlos Bardasano, explicó que el acuerdo comenzó a negociarse hace más de dos años durante la presentación del libro Gustavo Cisneros, un empresario global, de Pablo Bachelet. Además del autor, intervinieron el propio Cisneros, Alfonso Cortina, presidente de Repsol, Fernando Enrique Cardoso, ex presidente de Brasil, y la misnistra de Exteriores, Ana Palacio.

"Todavía no sabremos el nombre que tendrá la nueva plataforma, porque a mí me gusta más DirecTV y a ellos, más Sky, pero el acuerdo es un hecho", dijo Cisneros. El empresario venezolano señaló que "la nueva plataforma de televisión de pago contará con 3,2 millones de abonados en toda América Latina", y la ha definido como "un viejo sueño que teníamos tanto Murdoch como yo".

"La posibilidad de una fusión de plataformas de pago ya era un hecho desde que News Corp, el imperio de la comunicación de Rupert Murdoch, compró a General Motors su filial Hughes Electronics, que servía la tecnología a DirecTV", explicó Cisneros. Esta operación permitió la entrada de Murdoch en DirecTV en EE UU.

DirecTV es una de las empresas del grupo Cisneros, que en conjunto cuenta con 72 firmas que operan en 80 países, facturan más de 6.000 millones de dólares, y entre las que destacan la cadena de televisión Univisión en EE UU, Venevisión y AOL Latinoamérica. DirecTV se creó en 1995 y ofrece 325 canales, películas y espacios de pago por visión, a los que añade 100 canales de música en 25 mercados de América Latina y el Caribe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de febrero de 2004