_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Por un debate sobre la nanotecnología

LA NANOTECNOLOGÍA es todo lo que implica el manejo de la materia a escala del nanómetro (milmillonésima parte de un metro), algo entre 50.000 y 80.000 veces más pequeño que un cabello. EE UU ya fabrica centenares de toneladas de productos con nanopartículas al año en forma de polvos, cremas o productos elaborados, como pelotas de tenis y tejidos que no se manchan. Facturaron casi 8.000 millones de dólares en 2003 y el mercado crecerá el 30% al año hasta 2008, según la Business Communications Company (BCC), una sociedad experta en el análisis de mercados tecnológicos.

Dos estudios publicados en el Toxicological Sciences Journal señalan que puede haber riesgos. El primero, realizado por Dupont bajo la dirección de David Warheit, muestra que ratas expuestas a dosis fuertes de nanotubos murieron por un bloqueo pulmonar. El segundo, realizado por la NASA, concluye que, en ciertas condiciones, "si los nanotubos de carbón llegan a los pulmones, son mucho más tóxicos que el carbón negro y pueden ser más tóxicos que el cuarzo, considerado un riesgo laboral serio". Ambos estudios dicen que es pronto para sacar conclusiones de sus experiencias.

Más información
BBC:
DAVID WARHEIT:
CHIU-WING LAM:
NANOSYS:

Resulta que las partículas muy pequeñas pueden ser muy tóxicas. A escala nano-, pueden penetrar en las células y desencadenar reacciones todavía poco conocidas. El impacto sobre el medio ambiente es todavía un misterio. Algunos grupos, incluyendo el canadiense ETC Group, están pidiendo una moratoria sobre la investigación hasta que se haga una seria evaluación de los riesgos. Dicha ONG fue de las más influyentes en la lucha contra los alimentos genéticamente modificados.

Larry Bock, presidente de Nanosys, es favorable a un debate que tome en cuenta "tanto los riesgos como los beneficios de la nanotecnología". Si algunas partículas causan serias lesiones pulmonares, "sería una razón para dejar de producirlas", afirmó. "Lo bueno de la nanotecnología es que llama la atención alrededor de un concepto nuevo. Lo malo es que no define nada en particular. Decir que la nanotecnología es mala es una afirmación demasiado general", afirma Bock.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_