_
_
_
_
_

Carla Cook, figura del Festival de Jazz de Primavera en San Sebastián

A partir del jueves de la semana que viene, los aficionados donostiarras contarán con una programación de jazz que les permitirá hacer más llevadera la espera hasta la llegada, en julio, del Jazzaldia. Entre los días 4 y 12 de marzo, el Altxerri Jazz Bar de la capital guipuzcoana organiza y acoge el denominado como primer Festival Internacional de Jazz de Primavera en San Sebastián, que en esta primera edición cuenta como gran atracción con la voz de Carla Cook.

La cantante estadounidense, nacida en Detroit aunque afincada en Nueva York, ofrecerá dos recitales, los días 10 y 11, al frente del quinteto de Steve Wilson, saxofonista y flautista del grupo de Chick Corea. Cook es conocida como intérprete de jazz vocal, aunque su estilo incluye también elementos del rhythm & blues, del blues y del gospel. Siendo niña ya cantaba en una iglesia protestante y durante los años noventa fue una habitual del circuito de clubes de Manhattan. Su tercera y más reciente grabación es Simply natural (Maxx Jazz), un álbum en el que se atreve a adaptar Scarborough fair, la conocida balada de Simon y Garfunkel.

Antes, el festival ofrece la posibilidad de escuchar al cuarteto del armonicista madrileño Antonio Serrano (día 4), completado por músicos curtidos junto a Gato Barbieri o Tete Montoliu, al cuarteto del pianista donostiarra Iñaki Salvador (5) y al acordeonista francés Gerard Luc (6), quien mezcla folclore vasco y jazz. También se podrá contemplar la puesta en escena del trío comandado por el saxofonista valenciano Perico Sambeat (7), la de Mac Jeara's Big Band (8), unión de profesores y estudiantes del departamento de jazz de Musikene, y la del cuarteto de Alexis Cuadrado (9), contrabajista catalán afincado en Nueva York.

Sin ayudas públicas

Tras la actuación de Carla Cook, sólo quedará el concierto de clausura, que será protagonizado por David El-Malek Quartet. El-Malek, saxofonista de origen israelí residente en París, ha editado cuatro discos con el sello Blue Note, contará en escena con el respaldo de piano, contrabajo y batería.

Según Álvaro Suárez, su máximo responsable, el festival nace para conseguir que la oferta de este tipo de música no se circunscriba al mes de julio. La limitada capacidad del local (un centenar de espectadores) se compensa con "una oferta variada que incluye sonido neoyorquino, jazz avanzado, etno-jazz y jazz fussion". Suárez ha prescindido de llamar al festival "de" San Sebastián porque "no es un evento oficial de las instituciones públicas" y no quiere que nadie le llame la atención. El promotor sólo cuenta con la colaboración de algún restaurante y pensión de la ciudad para cuadrar un presupuesto de más de 25.000 euros. Pero el Festival de Jazz de Primavera en San Sebastián nace con vocación de continuidad. Para ello cuenta, dice Suárez, con "el compromiso y la complicidad de los forofos de este género" de música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_