Pozuelo de Alarcón tiene 206.290 árboles, casi tres por vecino
Pozuelo de Alarcón tiene algo menos de tres árboles por vecino -en concreto, 2,7-, según el inventario elaborado por el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PP. En este municipio de 71.000 habitantes, situado al oeste de la región, crecen un total de 206.290 ejemplares arbóreos de 71 especies diferentes, distribuidos en 850 hectáreas de zonas verdes.
El estudio, que puede ser consultado en la sede de la Concejalía de Medio Ambiente (plaza Mayor, 1) por cualquier ciudadano interesado en la botánica, ha contabilizado todos los árboles existentes, desde los que se encuentran en los grandes parques forestales hasta los que crecen en las medianas de las carreteras y en las áreas ajardinadas de la localidad.
Los árboles que más abundan en Pozuelo son el pino piñonero, seguido por el ciprés, el olmo y el plátano. También, aunque en mucho menor número, hay ejemplares de secuoyas, gingkos y yucas. Otro de los grandes protagonistas medioambientales del municipio es el césped: 149.981 metros cuadrados, que tapizan parte de sus 32 parques urbanos y zonas ajardinadas.
El cuidado de todo este conjunto verde cuesta a las arcas municipales 2,5 millones de euros anuales, un 44% del presupuesto total de la Concejalía de Parques y Jardines. El edil encargado de este área, José Antonio Sáenz, explica que a partir de ahora el diseño de los nuevos jardines variará, con el objetivo de disminuir el gasto en mantenimiento. "Por ejemplo, se plantará menos césped", asegura el concejal, refiriéndose a lo costoso que resulta el cuidado de las praderas propias de las tierras húmedas en comarcas de clima continental como la madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.