_
_
_
_
_

CC OO denuncia que las llamadas de auxilio a UVI móviles tardan una media de 20 minutos en ser atendidas

CC OO de Madrid denunció ayer que, según sus datos, desde que el centro coordinador del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) recibe una llamada de auxilio hasta que la UVI móvil sale de su base para atenderla "transcurre una media de 20 minutos". El secretario de Política Institucional del sindicato, Jaime Cedrún, sostuvo que esta situación es "muy grave" y recordó que "a nivel internacional el máximo plazo de respuesta efectiva en zona urbana es de ocho minutos, y de 15 en zona rural". Además, aseguró que "por los constantes retrasos están produciéndose muertes y graves empeoramientos de ciudadanos que con un servicio eficaz podrían evitarse".

El responsable de CC OO urgió al Gobierno regional a "poner fin al deterioro en la asistencia sanitaria de emergencias y a la descoordinación" para evitar situaciones de "alarmante retraso", como la que se produjo tras el accidente de tráfico ocurrido el pasado sábado en el kilómetro 44 de la A-3. Cedrún dijo haber "comprobado" que en dicho siniestro "transcurrieron más de 45 minutos desde la primera información recibida en el 112, a las 8.48, en la que se advertía de que había habido un accidente con dos heridos, uno de ellos sangrando abundantemente por la cabeza, hasta la llegada de una ambulancia desde Tarancón, a las 9.35". "Tras las reiteradas peticiones de los bomberos reclamando servicios sanitarios, el Sercam informó de que una ambulancia con personal voluntario de Tarancón (Castilla-La Mancha) se dirigía hacia allí. Los propios bomberos tuvieron que asistir a las víctimas en sus camiones", añadió.

CC OO asegura que "la situación se repite sistemáticamente por el deterioro de la respuesta de las emergencias sanitarias madrileñas". Cedrún afirmó que el problema ha sido "especialmente palpable en el último año, tras la unificación de todos los dispositivos de emergencia en el Summa, cuyo centro coordinador genera retrasos absolutamente inaceptables, especialmente en aquellas intervenciones en las que deben actuar conjuntamente bomberos y sanitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_