_
_
_
_
_

Vecinos de Elche protestan contra un albergue de Cáritas y protagonizan un altercado con policías

Un menor y un funcionario recibieron golpes en el forcejeo al entrar en el Ayuntamiento

Vecinos del barrio de San Andrés de Elche y agentes de policía municipal protagonizaron ayer un altercado en las puertas del Ayuntamiento. Los vecinos, que se manifestaban contra la construcción de un albergue de transeúntes de Cáritas en su barrio, intentaron entrar en el Ayuntamiento con varios menores como avanzadilla, aunque los policías les bloquearon el acceso. Al mismo tiempo, el chófer del alcalde fue increpado y agredido cuando intentó mediar con los vecinos. En el tumulto, un joven de 15 años recibió varios golpes de un policía.

La concentración contra la construcción del albergue de transeúntes de Cáritas, que estará ubicado en el barrio de San Andrés de Elche, acabó en un tumulto en el que hubo varios contusionados de carácter leve. La manifestación, convocada a las puertas del Ayuntamiento de Elche, reunió a unas 150 personas que exigían una conversación con el alcalde, Diego Macià, quien se encontraba en el Pleno Ordinario del mes.

Cáritas construirá en albergue con dinero de los fondos Feder de la Unión Europea (UE) en la calle Cauce de este barrio. El proyecto estaba inicialmente previsto en una zona distinta a la que finalmente fue aprobada. El proyecto recibió el apoyo unánime de todos los partidos en el pleno de enero y fue tramitado por urgencia ante el riesgo de perder la financiación europea si no se acometían las obra en el plazo establecido.

Desde el principio, este proyecto fue rechazado por los vecinos ante el temor de que cree delincuencia en la zona. "Lo que tienen que hacer es subirlos [a los vagabundos] a un autobús y llevárselos donde sea; y ponerlos a trabajar", indicó María José Sánchez. "Este alcalde no escucha a los que pagamos impuestos", espetó.

Un grupo nutrido de la concentración, tras cortar varias en tráfico en la Plaça de Baix, intentó acceder al Ayuntamiento para hacerse escuchar por el alcalde en el pleno. Sin embargo, fueron detenidos por los policías. "Los manifestantes han intentado entrar en la sala con los niños como avanzadilla y nos hemos visto obligados a cortarles el paso", indicó un agente de la Policía Local. El intendente jefe, Manuel Calvache, apuntó que el principal peligro era "la puerta de cristal que los menores, azuzados por los adultos, empujaban y podía romperse, causando graves heridas a todos".

Sin embargo, un portavoz de los vecinos, Francisco Valle, uno de los que se encaró con el funcionario, señaló que el intento de acceder al Ayuntamiento se produjo después de que nadie atendiese su petición de ser recibidos por el alcalde. En esta actuación intentó mediar el chófer del alcalde, quien recomendó que una delegación pidiera una cita. Posteriormente, fue increpado y zarandeado por un tumulto de personas. El funcionario tuvo que ser rescatado por dos agentes de la Policía Local de entre un grupo de vecinos. En este forcejeo un joven de 15 años recibió varios golpes en un costado y en un brazo por un agente de policía. El menor, Jorge García, explicó: "Me han dado varios codazos y un fuerte golpe en el brazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Valle explicó que el tumulto se produjo después de haber "intentado hablar con el alcalde y lo único que nos dijeron fue lo de concertar una cita. Que sería la cuarta, no queremos cita, queremos hablar con él", apuntó. "En ese momento, cuando estábamos en la calle ha bajado este señor y se ha puesto a increparnos y a insultarnos, aunque somos una manifestación pacífica", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_