_
_
_
_
_

García-Margallo pide que las políticas prevean el envejecimiento de la población

Zaplana dice que el sistema de pensiones tendrá superávit hasta 2015

El eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, defendió ayer la necesidad de que los presupuestos tengan en cuenta "las obligaciones ocultas derivadas del envejecimiento de la población" para hacer frente al incremento de las pensiones y del gasto sanitario. García-Margallo presentó ayer en el Centre Cultural Bancaixa su libro Una apuesta por el modelo europeo de bienestar en compañía de los tres últimos jefes del Consell.

El eurodiputado del Partido Popular alertó sobre los retos a los que se enfrenta el mantenimiento de la sociedad del bienestar e identificó las medidas que, a su entender, son necesarias para hacer sostenible el sistema. José Manuel García-Margallo explicó que es necesario fomentar la natalidad y mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral; gestionar los flujos migratorios y retrasar la edad de jubilación, a la vez que se ofrecen nuevas oportunidades de empleo a los grupos con mayores dificultades. Para el eurodiputado popular, el sostenimiento de las políticas de bienestar requiere hacer reformas estructurales en el mercado de trabajo, incrementar la inversión en investigación y desarrollo y mejorar, mediante la formación, la productividad de los trabajadores.

En su obra Una apuesta por el modelo europeo de bienestar, García-Margallo también considera conveniente profundizar en la reforma del sistema de pensiones y hacer "más atractivos" los fondos privados; así como reducir la deuda pública para hacer frente a las nuevas obligaciones que genera el envejecimiento de la población y recurrir al IVA en vez de a las cotizaciones sociales que, a su entender, gravan el empleo.

El político popular, que se ha mantenido en primera línea de la política desde la transición, tuvo palabras de elogió en su presentación para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por ser la primera en hacer posible lo imposible [con su victoria electoral en 1991], para Eduardo Zaplana por proseguir con las victorias y para Francisco Camps por seguir liderando hoy el proyecto popular.

García-Margallo, en su intervención, también criticó a los socialistas por haber hablado de quiebra del sistema de la seguridad social en la década de los 90 y cuestionó que se pueda hablar de quiebra cuando las cotizaciones no cubre las prestaciones. Según el político popular, es necesario prevenir las necesidades futuras y adoptar medidas como las que él propone en su libro.

Tras la presentación de su ensayo, García-Margallo cedió la palabra al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que aseguró que el sistema de pensiones actual tendrá superávit hasta el año 2015 y que hasta 2020 se podrá mantener el equilibrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaplana, que tras la presentación se desplazó a Xàtiva a dar un mitin de precampaña, emplazó a quien ocupe el Ministerio de Trabajo en el próximo Gobierno a plantear la necesidad del debate sobre el modelo de bienestar, como el que propone García-Margallo en su libro.

Por otra parte, La Junta Electoral decidió ayer suspender un nuevo acto programado por el PP en la provincia de Castellón. Primero fue la primera piedra del encauzamiento del río Seco, que iba a colocar el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, en Castellón; después un sistema de riego que iba a inaugurar el ministro Miguel Arias Cañete y ayer, la Junta Electoral decidió suspender la inauguración de la obra del corredor mediterráneo Las Palmas-Oropesa, que fue recurrida por el concejal del Bloc en este municipio, José Luis Romero. El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer (PSPV) que había sido citado para co-presidir el acto, ya había manifestado su intención de no acudir al no haber contado con él para fijar la convocatoria y debido a que el paso de los trenes por el mismo ya se celebró el pasado 16 de noviembre.

Tres presidentes

El eurodiputado José Manuel García-Margallo contó ayer con tres presidentes que condensan la mayoría del poder institucional del PP valenciano. Con un protocolo medido para que no hubiese fricciones, el europarlamentario popular tuvo a su derecha a los tres últimos presidentes de la Generalitat. García-Margallo pudo contar así con José Luis Olivas, actual responsable de Bancaixa, que hizo de editor e introdujo al autor. Tras la exposición del eurodiputado del PP, el ministro de Trabajo y presidente del PP regional, Eduardo Zaplana, quiso evidenciar que buena parte de las ideas expuestas por el autor ya están en marcha. Por último, el titular del Consell, Francisco Camps, cerró las intervenciones alertando sobre la necesidad de afrontar los retos definidos en Una apuesta por el modelo europeo de Bienestar.

Un respaldo orgánico de todo el PP que, sumado al hecho de que el libro está prologado por Mariano Rajoy, hicieron correr el rumor por la sala de que García-Margallo tiene muchos boletos para ser ministro si el PP revalida su mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_