_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Mónica Molina abre una semana que cierra el estruendo de Limp Bizkit

De la dulzura y la suavidad al exabrupto; ése es el abanico que ofrecen estos siete días de música en directo en una ciudad que ha vuelto al invierno. Mónica Molina pone el susurro y presenta su tercer disco, De cal y arena. El domingo, Limp Bizkit actúa por primera vez en Madrid y se confía que su actuación sirva de remedio a la espantada que protagonizaron en el Festimad de 2001. Josele Santiago, Oi Va Voi y Elefantes son otros de los artistas a tener en cuenta estos días.

- Suavidad. Con el bagaje de sus tres discos, la actriz Mónica Molina se ha convertido en una de las grandes damas de la canción cantada en castellano. Sus maneras son las de una mujer elegante y sensual que canta con exquisito gusto y sencillez, una propuesta atemporal que basa en la noble interpretación de hermosas canciones escritas en su mayoría por su hermano Noel, que la conoce a fondo. Empezó con un disco dedicado a su padre, el gran Antonio Molina; siguió con Vuela, que confirmaba su talento, y se ha abierto ahora del todo con De cal y canto, la obra publicada el otoño pasado, en la que, entre otras cosas, celebraba su maternidad. Un disco luminoso y muy mediterráneo que sirve de apoyo al recital que ofrece esta noche.

- Pegada. Con el inefable Fred Durst a la cabeza, el grupo Limp Bizkit, de Florida, llega a España a defender el cetro que posee de ser los reyes del nu metal. Despiertan tremenda pasión entre los jóvenes aficionados al género, incluida España, donde se les idolatra a pesar del desplante que ofrecieron a sus seguidores en 2001, cuando se negaron a actuar en Festimad por considerar inadecuadas las vallas de seguridad a pie de escenario. No es nada nuevo, Fred Durst dijo entonces que prefería ser odiado a resultar indiferente, y va por el mundo cosechando enemigos. Posiblemente sea el grupo que más páginas web han generado en su contra, también uno de los que más de ellas tienen a favor. Eso sí, a la hora de subirse a un escenario, pocos cantantes y grupos despliegan tanta fiereza como ellos. Llevaban tres años que se sabía poco de ellos, apenas un disco de grandes éxitos y rumores de noviazgo entre el líder del grupo y la escultural posadolescente Britney Spears. A finales de 2003 entregaron Results may vary, un disco donde, a pesar de los cambios que se habían producido en el seno de la banda, demostraban que seguían con la pegada de siempre y con la misma falta de respeto a su público: cancelaron una gira por Asia alegando posibles ataques terroristas. Los seguidores madrileños merecen que esta vez el grupo no les falle de nuevo.

- Inteligencia. No es fácil dejar un grupo de éxito y abrirse camino en solitario con dignidad. Estos días coinciden en Madrid dos artistas surgidos de sendos grupos capitales para el rock cantado en castellano: Los Enemigos y Gabinete Caligari. Lo más novedoso es el estreno de Las golondrinas etcétera, el reciente primer disco del ex enemigo Josele Santiago, pues Jaime Urrutia, el otro, ya dio a conocer hace tiempo sus inquietudes solitarias con Patente de corso.

No puede decirse que el debú del primero entre en los cánones de la música que se lleva, pero es gratificante el empeño que ha puesto a unas canciones que ha producido Nacho Mastretta, uno de los músicos españoles con un sonido más personal. Con mucha inteligencia, Josele se aleja de los planteamientos eminentemente rockistas de Los Enemigos para hacer un disco más tabernario y adecuado para el disfrute en la distancia corta y el intimismo. Urrutia no le anda a la zaga en inteligencia, y el éxito probado de Patente de corso vuelve a ser el motivo de su paso ahora por un teatro ante una audiencia que tendrá que contenerse ante el brío de canciones como ¡Qué barbaridad! o Completamente feliz. El estrellato del pop rock nacional lo comparten ambos estos días con Elefantes, el grupo de Barcelona artífice de ese glam rock que han sabido plasmar en su último disco, La forma de mover tus manos.

Arrimando la inteligencia al humor, esta semana coinciden Pablo Carbonell, Javier Krahe y El Gran Wyoming con el Reverendo, tres propuestas diferentes pero unidas por la sutileza de saber todos manejar el lenguaje para extraer sonrisas sin dejar de utilizar el coco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Raíces. Avenida Brasil es un grupo surgido en Barcelona entre la inmigración del país luso americano. Lo suyo es mezclar los sonidos de su tierra y mezclarlos con las sonoridades de las Ramblas que se asoman al Mediterráneo. Lo de Oi Va Voi es toda una sorpresa. Son de Londres, pero lo que hacen se parece más a los sonidos de las bandas de los Balcanes. Le añaden, además, barnices electrónicos y algún toque latino. El jazz se mide en las propuestas del saxofonista de Minessota Marty Ehrlich, en el contrabajo de Miguel Ángel Chastang o en el piano del versátil Eduardo Laguillo. Además, hay vanguardia electrónica con Rino Cerrone y Cristian Varela, hip hop con Jeru The Damaja y la visita de un clásico del rock, Robyn Hitchcock, el artífice de melodías misteriosas que en los ochenta se dejaba acompañar por el grupo The Egypcians.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_