_
_
_
_
Apuntes

El espacio europeo y la ciudad de la innovación, entre las prioridades del nuevo mandato

Los campus de Alcoi, Gandia y Blasco Ibáñez son objeto de varios compromisos de Nieto

Cuando presentó su programa electoral, Justo Nieto se comprometió a situar la Universidad Politécnica de Valencia entre las 50 mejores universidades del mundo. Un ambicioso propósito que puede dejar pequeños otros compromisos de menos lustre pero sin duda importantes ahora que Nieto ya es rector por otros cuatro años. En su programa, hablaba precisamente, de 100 "medidas prioritarias" para este mandato.

Más de media docena de ellas se refieren al desarrollo del proyecto estrella, la Ciudad Politécnica de la Innovación. "El objetivo", decía en su programa, "es que haya el doble de investigadores, más de los que hay ahora, involucrados en sus centros e institutos de I+D+I". Durante este mandato se habrá de finalizar la fase 2, empezar la fase 3 de la ciudad de la innovación y la "extensión de la misma a los campus de Alcoi y Gandia", como una especie de -bromeaba- CPI "más pequeñas". Respecto a estos campus periféricos, manifestó en su programa electoral "la intención de habilitar en Alcoi y Gandia una estructura parecida a la casa del Alumnos y unas instalaciones deportivas de análogo nivel a las vigentes en el Campus de Vera".

Creará una fundación de cultura y un centro para la formación permanente del PAS

Varias medidas se referían también a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, para el cual existe un vicerrectorado específico. Además del "lanzamiento de un programa abierto de acciones de apoyo al profesorado, departamentos y centros" para acciones relacionadas con la convergencia europea, se comprometía a incrementar sustancialmente "la oferta de titulaciones dobles, triples y conjuntas con universidades europeas que permita el acceso a éstas a todo aquel alumno que lo desee".

Entre las iniciativas referidas al profesorado, aparte del anuncio genérico referido a la "promoción" docente, varias se relacionaban con el profesorado contratado de acuerdo con las nuevas figuras de la Ley Orgánica de Universidades. Por ejemplo, el "establecimiento de una red con otras universidades para el intercambio de profesores ayudantes que les permita satisfacer el requisito de desvinculación por dos años exigido por la LOU".

Nieto anunció, asimismo, el inicio de dos facultades: La de Ingeniería Biomédica, de forma conjunta con la Universitat de València, y la de Música, Danza y Arte Dramático. La creación de la llamada Universidad Internacional del Mediterráneo Blasco Ibáñez es otra de las promesas en las que el rector de la Politécnica puso especial énfasis en su comparecencia posterior a la reelección, concebida como un "foro de debate" de trascendencia social que tendría actividad todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entidades de cierta envergadura cuya creación se prevé para los próximos años son la Fundación de Cultura UPV, "para la promoción del fondo de arte, espacio escultórico, fondo de legado, fondo de cultura y espacios museísticos" y, por otro lado, el Instituto de Formación del Personal de Administración y Servicios (IFASU), para la formación permanente y el asesoramiento sobre la carrera profesional.

En materia de infraestructuras llama la atención el "compromiso de remodelación o ampliación" de varias escuelas y centros, así como el traslado del campus de Blasco Ibañez (Agrícolas) al campus de Vera.

Se establecerá también un "buzón electrónico de reclamaciones para toda la comunidad universitaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_