_
_
_
_

Sant Joan duplicará su población al urbanizar dos millones de metros

Nueve promotoras presentan propuestas para construir en el municipio alicantino

Una operación urbanística de gran calado se está gestando en Sant Joan. Una localidad del área metropolitana de Alicante con nueve millones de metros cuadrados de término municipal, de los que 3,5 están en segunda línea de costa y aún sin urbanizar. Nueve potentes promotoras han presentado diferentes propuestas al Ayuntamiento. El edil socialista de Urbanismo, Manuel Giménez, pide calma para adoptar la mejor solución y advierte de que "aquí decidirá el Ayuntamiento con criterios de interés público". Ecologistas y oposición critican esta operación urbanística.

El proyecto de urbanización de la partida de Fabraquer, en el munipicio de Sant Joan d'Alacant, que a fecha 1 de enero de 2002 según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tenía 17.478 habitantes, permitirá construir entre 5.000 y 10.000 viviendas para albergar entre 15.000 y 25.000 nuevos habitantes, lo que significaría duplicar su población actual y la edificabilidad en el término municipal.

Esta operación urbanística que defiende el Ayuntamiento, presidido por el PSPV, pretende "ordenar todo el territorio y acabar con el caos actual", según explicó el edil de Urbanismo, Manuel Giménez, que recordó cómo en La Font, un área residencial de lujo construida hace décadas, apenas hay zonas verdes comunes y los vecinos carecen de algunos servicios fundamentales.

En el caso de la partida de Fabraquer, y todo el entorno de un gran supermercado y áreas comerciales próximas a la carretera nacional, acaba de finalizar el plazo de exposición pública de las nueve alternativas para urbanizar estos dos millones de metros cuadrados que están en juego. "Estas propuestas las queremos estudiar de manera detenida y prudente" anuncia el edil, que asegura: "No tomaremos una decisión alegre ni apresurada".

Según fuentes del departamento de Urbanismo, entre los grupos que optan a este proyecto figura la Urbanizadora Parque Santa Susana, participada por Hormigones Martínez, Lubasa, Espacio y Enrique Ortiz; la promotora Casa Magenta Inmuebles, vinculada el grupo Gomendio de Madrid y Actura, del grupo Bancaixa. También opta Guillermo Reilnes, SL, vinculada a Necso, y entre las otras cinco está El Creixement de Sant Joan, relacionada con el grupo Ballester y la familia Tent, propietaria una importante parte de los terrenos.

Giménez advierte de que "en esta operación quien decide es el Ayuntamiento con criterios de interés público" para conseguir una planificación ordenada. Sin embargo, la Colla Ecologista d'Alacant y Ecologistas en Acción aseguraron en un comunicado público que la urbanización de esta zona "supone la práctica destrucción de la huerta y el paisaje rural existente entre la carretera de Valencia y los municipios de Alicante y El Campello. Los grupos conservacionistas calculan que esta "megaurbanización" destruirá la huerta de Sant Joan, incrementará los problemas de movilidad con un viario colapsado, aumentará la demanda de agua potable, se saturarán las infraestructuras y servcios como depuradoras de aguas residuales, asistencia sanitaria y centros escolares, y se fomentará "la especulación urbanística y ordenación del territorio con criterios de beneficio económico para unas pocas empresas". Los ecologistas solicitaron al Ayuntamiento que "desestime todas las alternativas de urbanización y posponga cualquier decisión a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un debate acalorado que se ha iniciado esta semana con el abandono de la comisión de los representantes del PP y del Bloc. Según declaró la edil nacionalista, Maite Pastor, el alcalde, "en lugar de desarrollar, reordenar y racionalizar el suelo que ya está planificado, se opta por agotar aquél que todavía no lo está".

El concejal de Urbanismo matiza que la decisión sobre la urbanización de Fabraquer se adoptará con sosiego pero descarta vincularla al debate del PGOU para no complicar el proceso y conseguir aprobar un plan "coherente y de consenso". El edil Manuel Giménez lamenta que la oposición "carezca de argumentos para el debate y busque confundir urbanizar con ordenar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_