_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vivienda de protección pública, otro engaño

Ahora que se avecina periodo electoral, tendremos que acostumbrarnos a que los políticos de turno nos bombardeen de nuevo cada día con sus maravillosos planes de actuación y logros conseguidos para paliar uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, junto con la violencia y el terrorismo, que es el problema de la vivienda, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Quiero aprovechar esta carta para informar a todos los lectores en qué consisten realmente los planes de vivienda de protección pública llevados a cabo por la Comunidad de Madrid.

Después de cumplir una serie de requisitos imprescindibles para poder optar a un piso de protección pública, no superar la renta de la unidad familiar en una cantidad determinada, no poseer otra vivienda de ningún tipo en la Comunidad de Madrid, ni de viviendas de protección oficial (VPO) en el territorio nacional... todo esto acreditado por certificaciones de Hacienda, y Registro de la Propiedad, al final, en el año 2001 adquirimos una vivienda de protección pública.

En primer lugar, la cooperativa para poder adquirir suelo, ¡ojo!, de titularidad pública (consorcio urbanístico formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés) tuvo que asistir a una subasta libre pagando el suelo a "precio de oro". Esto significa que únicamente el suelo equivale a más del 50% del precio total del inmueble. Pero, atención, condicionados a la vez a tener que construir pisos de una superficie mayor de 90 metros cuadrados.

Curiosamente, después de la entrega del piso, cuando nos disponemos a solicitar las ayudas prometidas, que previamente se habían encargado de divulgar a bombo y platillo para engañar a la población, la Comunidad aduce que no nos corresponde ningún tipo de ayudas porque nuestra vivienda mide exactamente 91 metros cuadrados, con lo cual a lo único que podemos optar es a acogernos a un préstamo cualificado.

A día de hoy, me gustaría saber, ¿qué entienden los dirigentes de la Comunidad de Madrid por préstamo cualificado? Les explico: en el momento de la adquisición, el tipo interés de dicho préstamo estaba fijado en un 3,88% (ligeramente por debajo del precio de mercado).

Unos meses después, la Comunidad de Madrid decide revisarlo al alza, incrementando el tipo de interés hasta el 5,25 % (claramente por encima de los tipos existentes en el mercado, ofrecidos por cualquier entidad privada). Así estuvimos durante bastantes meses.

En la siguiente revisión, siempre cuando a ellos se les antoja, sin tener ningún criterio establecido, fijan el tipo de interés en torno a un 4% aproximadamente, bastante acorde con el precio de mercado al principio, pero claramente desfasado en los últimos seis meses o más.

Por este motivo, estamos pagando de nuevo los intereses un punto por encima del precio de mercado, que para una hipoteca de unos 15 millones de pesetas de media -unos 10.000 euros-y unos ciudadanos de nuestras características supone un sacrificio muy importante.

Después de analizar objetivamente esta situación, me encuentro con que he adquirido una vivienda de protección pública, ¿pero cuáles son las ventajas?

El precio final fue bastante similar al precio de mercado de aquel momento. No tenemos ningún tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid.

El interés del préstamo cualificado esta tipificado actualmente por encima del precio de mercado. Por el contrario, teóricamente, aunque quisiera, no podría vender mi piso en un plazo de diez años. Excelentes condiciones para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, ¿verdad que sí?

Y ya para finalizar, no intenten contactar con algún responsable de la Comunidad de Madrid, porque literalmente te marean.Nadie sabe nada, no es competencia de nadie, te mandan de un sitio para otro, teléfonos que no paran de comunicar para, al final, decirte poco menos que eres un privilegiado por tener una vivienda, y que si no te interesan las condiciones, canceles dicho préstamo y te acojas a uno libre.

Visto esto, quisiera animar a la gente que se encuentre implicada a denunciar esta situación y a tomar medidas al respecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_