_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El PNV propone "restaurar la democracia" junto a CiU y BNG

Afirma que en la "nueva transición" está en juego el modelo de Estado

El PNV considera que España está inmersa en una "nueva transición" en la que se juega el modelo de Estado. Ante ese contexto abierto, los nacionalistas defienden una "actuación concertada" en el Congreso de Diputados con sus dos socios de la Declaración de Barcelona (CiU y BNG) para "restaurar una democracia plena" y lograr el reconocimiento de un Estado plurinacional con fórmulas asimétricas.

Más información
Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa hace 8 años para "tomar Perejil"

El PNV pretende conformar un grupo fuerte en el Congreso tras los comicios porque está persuadido de que el debate que centrará la próxima legislatura será el del modelo de Estado. Para dar más fuerza a la reivindicación nacionalista, los peneuvistas apuestan por reactivar la Declaración de Barcelona, cuyos nuevos líderes se reunieron el jueves en Madrid tras casi dos años sin celebrar una cumbre.

El programa electoral del PNV, presentado ayer, defiende una "actuación coordinada" de sus diputados y senadores con los de CiU y BNG para la "reformulación del Estado" de las autonomías en una organización basada en un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe. La secretaria de la ejecutiva peneuvista, Josune Ariztondo, presentó el programa con los cabezas de lista en las tres provincias vascas. El texto señala que ese Estado plural sólo podrá gestionarse con "fórmulas de organización asimétrica". El PNV pondrá como "principal" punto de la agenda política las demandas de profundización del autogobierno para "revisar" el actual modelo. Esta reivindicación entronca con la defensa del plan Ibarretxe y del reconocimiento "jurídico y político de la nación vasca" y "su derecho a decidir", reafirmados en el programa.

El otro gran punto de la agenda del PNV para la próxima legislatura será la "restauración de una democracia plena", tras el "asalto" a la separación de poderes realizado por el Gobierno del PP, con una "sumisión absoluta" al Ejecutivo de un Consejo del Poder Judicial convertido en "primera trinchera" frente al nacionalismo o el plan Ibarretxe, según criticó el cabeza de lista por Álava, Emilio Olabarria. Los peneuvistas deploran, además, la actuación "entreguista y claudicante" del PSOE por su apoyo al Pacto Antiterrorista y a "alianzas estratégicas que, bajo la coartada del terrorismo, degradan el sistema democrático", como a su juicio fue la ley de Partidos que sirivió para ilegalizar Batasuna.

El PNV cree que la democracia española necesita una "respuesta contundente e inaplazable" ante estas políticas gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El cabeza de lista del PP por Álava, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que ETA, en su comunicado del miércoles, le ha dicho al PNV que la Declaración de Barcelona está muerta y que el "nuevo eje de la ruptura pasa por ETA y Carod". "ETA le está diciendo al PNV que el plan Ibarretxe debe culminar con un reparto del poder" en Euskadi, aseguró Mayor en un acto en Bilbao. Y añadió: "Y también le está diciendo que ETA pretenderá en su momento tener un conseller en cap en el próximo Gobierno vasco"].

Olabarria, Ariztondo, Azpiazu y Beloki, durante la presentación del programa del PNV.
Olabarria, Ariztondo, Azpiazu y Beloki, durante la presentación del programa del PNV.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_