_
_
_
_
Elecciones 2004

Zapatero reta a Rajoy y Aznar a que prueben que Carod Rovira llegó a un acuerdo con ETA

El líder socialista asegura que el Gobierno tripartito catalán tiene "estabilidad suficiente"

Xosé Hermida

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, desafió ayer al Gobierno y al PP a que demuestren que la tregua anunciada por ETA para Cataluña es fruto de un acuerdo de la organización terrorista con el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. "Yo ni afirmo ni desmiento", respondió Zapatero en Santiago de Compostela al ser preguntado por ese hipotético pacto entre Carod y ETA. El líder socialista emplazó al presidente del Gobierno, José María Aznar, y al candidato del PP, Mariano Rajoy, a que si "tienen elementos" que prueben ese hipotético acuerdo "los pongan encima de la mesa", ya que de lo contrario se estaría "ante un juego inaceptable en democracia".

Más información
Trillo afirma que hubiera preferido llegar a Defensa hace 8 años para "tomar Perejil"
González considera "el límite de la irresponsabilidad" utilizar a "dos encapuchados" contra los socialistas
Chaves insta al PP a integrar a más partidos en la lucha contra ETA
Zapatero asegura que el programa de Rajoy "cabe en dos palabras: Carod Rovira"

Tras la tormentosa semana, Zapatero desplegó ayer una intensa actividad electoral en Santiago sin desprenderse de la incómoda sombra que le persigue con la crisis política en Cataluña. El secretario general del PSOE fue arropado por los dirigentes gallegos de su partido, celebró encuentros con colectivos sociales y universitarios, tuvo tiempo de acudir a la catedral para cumplir el rito de ganar el jubileo y disfrutó de efusivos saludos de algunos grupos de turistas con los que se cruzó en la plaza del Obradoiro. Pero su comparecencia ante la prensa volvió a estar monopolizada por la situación en Cataluña.

Zapatero acusó a quienes aseguran que la crisis se ha cerrado en falso de aferrarse a este asunto con el único propósito de frustrar la experiencia de un gobierno de izquierda en Cataluña y "desestabilizarlo con una crisis permanente". El Ejecutivo de Pasqual Maragall sigue asentándose sobre "bases sólidas", a juicio del líder socialista. ¿Y si apareciesen más revelaciones comprometedoras sobre la reunión de Carod con el alto mando de los terroristas?. El PSOE, se limitó a manifestar su líder, tendría la misma respuesta "nítida, clara y contundente" que, según él, ha exhibido desde el primer momento.

Una de las cuestiones que podrían reavivar el asunto en los próximos días es el debate sobre si Carod alcanzó o no un acuerdo con ETA, desmentido por el líder republicano. "Yo no puedo hacer una afirmación en un sentido o en otro porque me remito a los hechos que conozco", expuso Zapatero. "Sí he oído a Aznar y a Rajoy hablar de ese acuerdo. A ellos corresponde presentar las pruebas. ¿Tienen elementos?. Que los pongan encima de la mesa".

Discurso electoral

Zapatero aprovechó la cuestión para reclamar al PP una vez más que retire el terrorismo de su discurso electoral y para defender la honorabilidad del "partido de Enrique Casas, de Ernest Lluch, de Fernando Buesa, de tanta y tanta gente que ha dejado su vida por defender la libertad y la Constitución". Insistió en que el comportamiento del PP nada más conocerse el comunicado de ETA "no tiene precedentes en la historia democrática española". Y, pese a las reiteradas negativas del PP, volvió a reclamar la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista para debatir "cara a cara y con franqueza".

La vigencia de ese acuerdo proporcionó materia a Zapatero para lanzarse contra su máximo rival el 14-M, a quien acusó de tener "poco criterio" respecto a la política antiterrorista. Zapatero recordó dos "rectificaciones" de Rajoy. La primera, cuando el entonces vicepresidente del Gobierno calificó de "conejo que se sacan de la chistera" la iniciativa del PSOE de suscribir un pacto de esa índole. La segunda, esta semana, después de que el PP se desdijese de su amenaza inicial de romper el acuerdo en caso de que Maragall no expulsase a ERC de su Gobierno. Zapatero también cargó contra Rajoy por exigir la presencia de Carod en un debate entre candidatos. "Primero le lanza improperios y luego quiere sentarse con él. El programa del señor Rajoy sólo tiene dos palabras: Carod Rovira", ironizó.

Zapatero dijo "respetar profundamente" las ofertas y movimientos de CiU para relevar a ERC como socio de Maragall pero la apuesta por la fórmula de Gobierno del presidente catalán sigue firme. "No hay ningún elemento que ponga en cuestión la dinámica normal en la Generalitat", enfatizó. "No hay otro horizonte que no sea el actual Gobierno de Cataluña, que tiene apoyo y estabilidad suficientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_