Chaves insta al PP a integrar a más partidos en la lucha contra ETA
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, no ocultó ayer su irritación por lo que considera una utilización electoralista del último comunicado de ETA por parte del PP, al que instó a "demostrar si está dispuesto a sumar a todos [los partidos] en la lucha contra ETA o a usar el Pacto Antiterrorista contra el PSOE".
Chaves aprovechó su intervención en el comité director del PSOE de Andalucía, en el que se aprobó el programa electoral autonómico, para lanzar el mensaje a los dirigentes de su partido de que la agenda política del país no la puede marcar ETA y para denunciar "el deleznable" uso que el PP está haciendo de este asunto contra el PSOE, al contrario de lo ocurrido hace cuatro años cuando la banda terrorista asesinó en plena campaña electoral al socialista Fernando Buesa y PP y PSOE reaccionaron al unísono para no dejarse arrastrar por los acontecimientos.
El también presidente del PSOE instó al Gobierno a convocar el pacto por las libertades y contra el terrorismo y advirtió a los populares: "Allá ellos si quieren dar protagonismo a ETA", pero los terroristas "no ponen ni quitan gobiernos".
Muy duro se mostró con la última legislatura del presidente José María Aznar, en la que el PP ha contado con mayoría absoluta y en la que, en su opinión, se han "roto los consensos básicos" en materia territorial o en política exterior.
"Todo lo que toca el PP lo divide, lo fragmenta y enfrenta", subrayó Chaves, para quien el PP tiene "miedo a la verdad, por lo que no quiere debates, ya que no puede sostener la mirada al pueblo español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.