_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Chueca celebra un entierro de la sardina alternativo

Patricia Gosálvez

En este funeral alternativo las plañideras son drag queens, y el cura que oficia la misa lleva peluca. Recién cumplidos los cinco años de vida, el innovador Mercado de Fuencarral (Fuencarral, 45) celebra su quinto entierro de la sardina entre los barrios de Chueca y Malasaña, el próximo 25 de febrero, miércoles de ceniza. Que una tradición milenaria sea recuperada por este centro comercial paradigma de la modernidad, cuyo otros dos grandes eventos anuales son la fiesta rave y el Día del Orgullo Gay, no carece, sin embargo, de lógica.

"En Madrid fueron los comerciantes del Rastro quienes mantuvieron viva la tradición de esta fiesta durante la época del franquismo, cuando quedaron prohibidos los carnavales", explica Edgar García, uno de los organizadores del evento, desde su tienda de ropa masculina Black Kiss. "Además de ser una tradición entre los comerciantes, la celebración del carnaval conectaba con el sentido de libertad con el que queríamos que se nos identificase", añade García, que es además uno de los 40 miembros de la banda La Reserva. Esta charanga, junto a las actuaciones de la compañía de actores Rocky and Caspa, amenizará el cortejo fúnebre durante unas dos horas.

Más información
El carnaval disfraza de fiesta numerosos municipios durante el fin de semana

Diseñadores de pescado

Para construir la sardina que será llorada y paseada por las calles de Chueca, los diseñadores Gerardo Salom y José Antonio Cerezo, de la tienda Trendy, se pusieron en contacto con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, fundada en 1952 por un castizo anticuario y responsable del tradicional cortejo que parte cada año desde el puente la Ermita de San Antonio de la Florida y llega hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo.

Conseguido el pescado, este otro entierro alternativo discurre cada año por el barrio de Chueca (calles de las Infantas, de Hortaleza, de Gravina y de Fuencarral, entre otras) en lo que al principio fue un "acto promocional pero que con el tiempo se ha convertido en una fiesta de integración, ya que tras el ataúd de la sardina se mezclan niños, travestis, turistas, impulsores del nuevo espíritu del barrio y vecinos de toda la vida", según explican desde las oficinas del Mercado de Fuencarral, mostrando las fotos multitudinarias de pasadas ediciones del carnaval donde las viudas parecen especialmente alegres.

Capilla ardiente de Doña Sardina en el Mercado de Fuencarral. Miércoles 25 de febrero, desde las 10.00. Calle de Fuencarral, 45. La marcha fúnebre comienza a las 21.00 en la puerta del mercado. Más información: 91 521 41 52.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_