_
_
_
_
_

La Casa Blanca anula su plan de elecciones indirectas en Irak

La Casa Blanca reconoció ayer que ha abandonado su plan para elegir una asamblea provisional de la que salga un Gobierno también interino en Irak mediante un sistema de asambleas regionales (caucus). "No ha recibido mucho apoyo entre los iraquíes", admitió ayer el portavoz, Scott McClellan, que recordó: "Siempre hemos dicho que estábamos abiertos". El cambio, esbozado o sugerido en la última semana, no se hizo público hasta ayer. Al tiempo, Washington reafirma que la transferencia de soberanía se mantiene para el 30 de junio.

El Gobierno estadounidense ha rectificado su plan de entregar la soberanía a un Ejecutivo provisional formado por delegados elegidos indirectamente para acomodarse a los planteamientos de los chiíes (60% de la población). A cambio, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, respaldó el jueves la tesis de Washington de que es imposible, en las condiciones actuales, celebrar elecciones generales. Alí al Sistani, jefe religioso de la comunidad chií, parece aceptar el planteamiento.

Más información
Bremer afirma que no se podrán celebrar elecciones en Irak en "un año o quince meses"
Un equipo de Cruz Roja Internacional visita a Sadam Husein "en Irak"

Ya el jueves, Paul Bremer, administrador civil de EE UU en Bagdad, admitió -como había hecho en su última visita a Washington- la posibilidad de introducir cambios que no afectaran a la fecha del 30 de junio. Y el secretario de Estado, Colin Powell, fue aún más claro en la emisora de radio de la ABC: "Cuando tomamos la decisión, en noviembre, parecía que podría haber funcionado un sistema así [de caucus] para crear una asamblea y un Gobierno provisionales, pero ahora no parece que el modelo tenga el apoyo que necesita".

El nuevo plan

Y ahora, ¿qué? Ahora, negociaciones, en las que la ONU jugará un papel y en las que intervendrán EE UU, el Consejo iraquí de Gobierno y líderes religiosos. Una de las posibilidades que se barajan es la de ampliar el Consejo para hacerlo más representativo, de forma que asuma la soberanía, conduzca el proceso constitucional y convoque las elecciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con el debate abierto, varios expertos aportan sus alternativas, como Noah Feldman, de la Universidad de Nueva York, que asesoró al equipo de Bremer, y que sugiere "una tercera vía para Irak" en The New York Times. La posición de Al Sistani, según Feldman, es razonable: "El inexperto electorado iraquí necesita sencillez y transparencia, y sería difícil encontrar una docena de estadounidenses normales -aparte de la gente de Iowa- capaces de explicar el sistema de caucus". Ni siquiera existe una palabra árabe para ese término, dice Feldman, que propone que la Autoridad Provisional entregue la soberanía el 30 de junio a una comisión especial iraquí encargada de garantizar que las elecciones se hagan cuanto antes, un sistema que refleje la experiencia en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_