_
_
_
_
_

Rato propone a González Páramo para sustituir a Solans en el BCE

El Gobierno ha propuesto al consejero ejecutivo del Banco de España, José Manuel González Páramo, como candidato a consejero del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Eugenio Domingo Solans, cuyo mandato acaba en mayo, anunció el vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato. El Gobierno español ya ha remitido esta propuesta a todos los ministros europeos; al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, según Rato.

"España ha propuesto un candidato que nos parece una persona con experiencia académica, con experiencia en política monetaria y con suficientes capacidades para representar los intereses de todos los europeos en el consejo del BCE", añadió Rato; si bien recordó que "es una elección entre varios países y no es el único candidato", concluyó. Solans no debe ser sustituido necesariamente por un español, aunque Rato incidió en que González-Páramo "tiene las mejores capacidades y cualidades para ser elegido".

Más información
'Sprint' regulador
El Eurogrupo aborda las candidaturas de González-Páramo al BCE y de Rato al FMI

A la sucesión de Solans aspiran también el belga Peter Praet, procedente del Banco Nacional, y el irlandés Michael Tutty, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. Portugal también ha hecho saber que podría presentar un candidato. De confirmarse estos nombramientos, el BCE se puede encontrar con que en 2006, cuando se produzca el relevo del economista jefe del BCE, el alemán Otmar Issing en 2006, el órgano rector del banco esté sólo compuesto por representantes de economías pequeñas, excepción hecha de la presidencia francesa de Trichet. "Eso no tiene sentido", vienen diciendo los alemanes.

González Páramo, de 45 años, nació en Madrid y es catedrático de Hacienda Pública, doctor por la Universidad de Columbia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España y de su Comisión Ejecutiva, a propuesta del PP. Ha trabajado como consultor para el Banco Mundial y para la Comisión de las Comunidades Europeas, así como para diferentes organismos internacionales, y ha publicado más de cuarenta libros.

José Manuel González Páramo.
José Manuel González Páramo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_