_
_
_
_
_

El policía que secuestró a Feliu seguirá cobrando su sueldo

Un tribunal declara nulo el despido mientras el Supremo resuelve el recurso a la condena

Antoni Guirado, el policía de Olot condenado en abril de 2003 a 22 años de cárcel por el secuestro de la farmacéutica Maria Àngels Feliu, continuará cobrando su sueldo y manteniendo su condición de funcionario hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso interpuesto contra su condena. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Girona declara nulo el decreto de alcaldía que, tras la condena, le suspendió de empleo y sueldo.

El tribunal entiende que se lesionaron los derechos del policía. Guirado, que está encarcelado en la prisión de Quatre Camins, deberá recibir ahora del Ayuntamiento de Olot unos 16.000 euros en concepto de salarios atrasados. Mientras no se produzca el fallo del Supremo, cobrará también cada mes su sueldo de funcionario, unos 1.300 euros.

El alcalde de Olot, Lluís Sacrest, admitió ayer estar indignado ante las leyes que "amparan" este tipo de situaciones. Sacrest reclamó un cambio legislativo. El alcalde considera "kafkiano" que Olot deba continuar pagando al policía mientras éste "está pintando cuadros y los vende por Internet". El secuestrador de Feliu ha aprovechado su dudosa celebridad y el tiempo libre que tiene entre rejas para abrirse camino en el mundo del arte.

El Ayuntamiento de Olot intenta desde hace seis años, cuando Guirado confesó su implicación en el secuestro y se detuvo al resto de los integrantes de la banda, romper su relación contractual con el policía. Desde esa fecha, a causa de la enorme dilación de la investigación y el juicio, Guirado ha recibido más de 65.000 euros del erario municipal. Con todo, el alcalde avanzó que no presentarán recurso contra la resolución judicial y esperarán a que el Supremo confirme la sentencia. El recurso presentado por Guirado contra su condena puede tardar todavía algunos meses en resolverse. El letrado del policía, Sebastià Salellas, advirtió ayer de que su cliente debe tener en la cárcel un trato especial mientras mantenga su condición de funcionario.

El alcalde de Olot anunció que no perderá el tiempo presentando un recurso contra la resolución y que la cumplirá "escrupulosamente" pese a estar en total desacuerdo. Sacrest pidió a la justicia que se dé prisa en resolver el recurso presentado por el letrado de Guirado ante el Supremo para acabar de una vez por todas con esta situación.

A pesar de que el secuestro de Maria Àngels Feliu se produjo el 20 de noviembre de 1992, el caso todavía colea en los juzgados. Hace unos días se celebró en Madrid el juicio contra diversas personas que aprovecharon la reclusión de la farmacéutica para lanzar en un programa de Antena 3 graves infundios sobre su vida privada y se declararon convencidos de que ésta se había "autosecuestrado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antoni Guirado está cumpliendo en la cárcel de Quatre Camins (Vallès Oriental) los 22 años de prisión a los que le condenó la Audiencia de Girona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_