_
_
_
_
_

Arenas: "El acuerdo de financiación lo firmará el nuevo presidente"

Zarrías acusa al PP de "chantaje" y dice que "no paga porque no manda" en Andalucía

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, afirmó ayer no entender "las prisas" de la Junta de Andalucía para alcanzar un acuerdo sobre la liquidación de la financiación autonómica, y reiteró que la firma del acuerdo se hará "con el presidente que salga de las urnas" en Andalucía. Arenas reiteró que la liquidación de la deuda pendiente de pago por parte del Gobierno se hará "con el presidente que salga de las urnas".

Más información
El Gobierno y la Junta no llegan a un acuerdo sobre la liquidación de la financiación autonómica

Tras la firma de un convenio en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) para acondicionar los caminos de servicio del Guadalcacín para su uso turístico, Arenas afirmó que no son entendibles las "prisas" por parte de la Junta para que se convoque una reunión de la comisión mixta de transferencias, y adelantó que esta no se reunirá hasta que se alcance el acuerdo entre ambas partes, y que la firma del mismo sólo se hará con el próximo presidente andaluz. Arenas rechazó así la propuesta de la Junta de celebrar el próximo lunes una reunión de la comisión de transferencias para el acuerdo del pago de la deuda pendiente con Andalucía por la financiación autonómica.

"Con el señor Chaves o la señora Martínez. El que sea elegido debe ser quien firme el acuerdo y quien se reúna con el Gobierno de España. No tienen sentido ahora las carreras para hacerse fotos durante la campaña electoral con una oferta que han rechazado mucho tiempo", subrayó el vicepresidente del Gobierno.

Por otra parte, subrayó que el resultado del PP en las elecciones de Andalucía suele ser "mejor" que el de las encuestas, por lo que indicó que en esta ocasión está convencido de que la candidata del PP-A, Teófila Martínez, va a ganar los comicios autonómicos.

Acuerdo por escrito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, solicitó ayer de nuevo formalmente y por escrito al Ministerio de Administraciones Públicas que convoque la Comisión Mixta de Transferencias el lunes para firmar el pago en concepto de deuda de 2.500 millones de euros a la Junta. Zarrías señaló en una conferencia de prensa que el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, "dice que se firmará cuando haya acuerdo, y yo digo que ya hay acuerdo en la cantidad de 2.500 millones de euros que hemos aceptado los andaluces, así que no hay más que discutir".

El consejero de la Presidencia apuntó que se puede convocar el mismo lunes a la ponencia técnica para a continuación celebrar una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias y zanjar así la cuestión "en dos horas". Zarrías acusó al PP de querer "ganar tiempo hasta el día 14 de marzo" para luego desentenderse y aseguró que está haciendo a los andaluces "un chantaje, ya que no paga porque no manda". Zarrías dijo que cree correcta la cantidad de 2.500 millones de euros, a pesar de que el Parlamento andaluz cifró la deuda en más de 9.000 millones, "porque se recogen los mismos criterios que en los casos de otras comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_