Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

Dos millones de jóvenes elegirán por primera vez al jefe del Gobierno

Interior presenta las nuevas urnas y cabinas para votar y la 'web' para seguir el recuento

Las elecciones generales del 14 de marzo ofrecen a 1.957.912 jóvenes -los que han cumplido 18 años después de las legislativas del 12 de marzo de 2000- la primera oportunidad de tomar una decisión sobre quién quieren que sea el presidente del Gobierno. Los votantes podrán utilizar las nuevas urnas y cabinas plegables que se repartirán por los 24.426 colegios electorales y que ayer fueron presentadas en público por Ángel Acebes, ministro del Interior, junto con la nueva página web para seguir el recuento electoral.

334.195 personas velarán por el correcto discurrir de la jornada electoral del 14-M

El Ministerio del Interior difundió ayer un manual explicativo sobre todo lo que se debe saber sobre el proceso electoral: electores, mesas, papeletas... Lo hizo durante una rueda de prensa para presentar las nuevas urnas y cabinas que se instalarán en los colegios electorales y en la que apenas se habló de papeletas o del censo: todo giró en torno a la tormenta política desatada tras el anuncio de ETA de que suspende su actividad terrorista en Cataluña.

"Hoy quizás hemos hablado aquí demasiado tiempo de ETA", dijo el propio Acebes tras la última pregunta de los periodistas. En el resto del tiempo dedicado en puridad al proceso electoral se habló de cosas como que el censo electoral se ha elevado a 34.570.030 personas (sobre una población de derecho de 42.717.064 ciudadanos), de los que 6.049.589 podrán votar también en los comicios andaluces.

Es decir, que el censo crece en 603.712 personas respecto a las generales anteriores y en 177.400 con respecto a los comicios municipales del pasado 25 de mayo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, actualizados el 12 de febrero. Los votantes que, según el INE, podrán votar por primera vez en las generales por haber cumplido 18 años desde las anteriores generales son 1.957.912 (Andalucía es la comunidad con más electores nuevos). El censo sólo crece en la cifra antedicha al descontar al número de neoelectores a aquéllos que han fallecido. El censo de residentes en el extranjero con derecho a voto se ha elevado a 1.099.209 personas (ha crecido en 169.000 ciudadanos desde las anteriores legislativas).

El 14 de marzo se abrirán 24.426 colegios electorales, que albergarán 56.585 mesas electorales. El correcto discurrir del día de las elecciones ha sido encargado a las 334.195 personas, entre miembros de las mesas, funcionarios de las distintas administraciones, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado...

A partir de hoy, 169.755 españoles recibirán en su casa una carta de su junta electoral de zona en la que le informará de que le ha tocado en un sorteo realizado en su ayuntamiento la tarea de estar todo el día en la mesa atendiendo a sus vecinos que se acerquen a votar. Otros 339.512 recibirán la notificación de que han sido escogidos como suplentes. Todos tendrán una semana de plazo para alegar causas justificadas por las que creen que no pueden cumplir con dicha obligación.

Los que finalmente estén en la mesa tendrán que abrir las 223.673 urnas. De ellas, 10.000 serán del nuevo modelo, plegable, de metacrilato, de fácil montaje. "Las anteriores tenían serias dificultades de montaje, con tornillos y varias piezas, y se deterioraban fácilmente, pero las nuevas aún van a coexistir con las antiguas", explicó Acebes. De hecho, de las nuevas sólo habrá 50.000. Las siguientes 50.000 se instalarán el 13 de junio, fecha de las elecciones al Parlamento Europeo.

También se van a empezar a cambiar las cabinas para asegurar el secreto del voto. Se van a instalar 60.858, de las que 10.000 serán del nuevo modelo: de una sola pieza de metal ligero gris, plegables, aptas para minusválidos y más baratas. "Las cabinas tradicionales suelen provocar siempre conflictos con los representantes de los partidos políticos en los colegios, porque se rompían con facilidad, se caían los tacos de papeletas; con éstas eso no va a ocurrir", sentenció el ministro del Interior. Interior tiene previsto imprimir 716.078.837 papeletas, sin contar las que impriman los partidos políticos por su cuenta.

Todo para elegir a 350 diputados y 208 senadores. Las candidaturas definitivas aún no se conocen, pese a que fueron publicadas en el BOE del 17 de febrero, ya que aún se está en el plazo de presentación de recursos. En 2000 se elevaron a definitivas 766 listas para el Congreso y otras 715 para el Senado.

El día de la votación, el 14-M, los ciudadanos tendrán a su disposición la página web www.elecciones.mir.es para seguir las incidencias de la jornada y, a partir de las 21.00, el recuento de resultados. El sitio ofrece toda la legislación electoral, resultados anteriores, candidaturas, un simulador de la ley D'Hont... Las ruedas de prensa con los avances de participación y con los datos sobre incidencia podrán consultarse en tiempo real. Además, en ese sitio se ofrecen 49 respuestas sobre las cuestiones que con más frecuencia plantean los ciudadanos, desde qué es exactamente un voto nulo hasta cómo votan los ciegos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004