Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 2004

Rajoy promete controles en los contenidos de televisión e Internet para los niños

El control de los contenidos que pueden ver los niños en televisión y en Internet es una de las principales promesas de Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, en política de familia. Prometió crear "un Consejo Audiovisual que vele por la protección de los menores frente a la emisión de contenidos inadecuados en los medios audiovisuales". Para Internet, dijo que promoverá "la difusión de contenidos adecuados y sistemas de filtrado que permitan el acceso de los niños a Internet con seguridad". Esa política de Internet se enmarcará un un programa denominado chaval.es.

Los controles de televisión e Internet estarán acompañados de "un programa de formación audiovisual para niños como apoyo al sistema educativo". Junto a eso, el PP "promoverá el programa El Colegio en Casa, de formación a distancia para niños" que, por enfermedad, no puedan asistir temporalmente a la escuela. Junto a ello, y también como política audiovisual, Rajoy prometió apoyar "la creación de una plataforma digital para padres y educadores".

Las ofertas de Rajoy para la familia incluyen asimismo "una Ley de Adopciones Internacionales" y "un procedimiento único de adopción y la creación de un Instituto de Adopción Internacional". Y dijo que adoptará "iniciativas especiales para prevenir y evitar los casos de abandono de recién nacidos".

El candidato del PP se comprometió también a promover, "en coordinación con las comunidades autónomas, la ampliación del acceso a las técnicas de reproducción asistida en el marco de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud".

Rajoy también prometió:

- Extender las ayudas para libros y material escolar en la enseñanza obligatoria.

- Una Ley integral de Apoyo a la Familia que mejorará su tratamiento fiscal.

- Una Ley de Mediación Familiar para la resolución extrajudicial de conflictos. Y reformar el derecho de sucesiones.

Por la noche, en una entrevista en Tele 5, afirmó que, si llega a La Moncloa, se reunirá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque él quiere escuchar a todo el mundo, pero no para atender a su plan soberanista. También expuso cuáles serán las tres primeras cosas que hará si gana:

- Convocar a las asociaciones empresariales y sindicales para intentar llegar a un "Acuerdo Nacional de Empleo", con el objetivo de lograr el pleno empleo al final de la década.

- Convocar a los presidentes de las comunidades autónomas para "hablar de lo que importa a los ciudadanos" y que es, según él, las políticas de "vivienda, sanidad y educación". Es decir, tres asuntos que están transferidos casi totalmente pero sobre los que los ciudadanos tienen la imagen de que son responsabilidad total del Gobierno.

- Trabajar en mejorar la seguridad ciudadana, porque "ése es un asunto capital".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de febrero de 2004