_
_
_
_

Peralta pide sugerencias a la patronal para afrontar la caída de las exportaciones

El consejero solicita sugerencias para afrontar la caída de ventas

Miguel Peralta, consejero de Industria, convocó a varios representantes patronales de sectores tradicionales volcados hacia el mercado exterior "preocupado" por los datos de exportación del pasado mes de noviembre. Representantes de varios sectores exportadores pidieron a Peralta que apoye la fusión de empresas o que inste una mayor flexibilización del mercado laboral para afrontar la caída de ventas.

Los representantes empresariales de sectores manufactureros como el textil, el calzado, el juguete o el mueble, que fueron convocados en la sede del Ivex en Valencia, agradecieron la "sensibilidad" del responsable de Industria a la hora de recabar sus propuestas para superar el descenso de exportaciones ante la creciente competencia que afrontan en el mercado internacional.

"No hemos descubierto América", comentó un portavoz empresarial, "pero hemos puesto sobre la mesa los problemas estructurales que atraviesan todos los sectores manufactureros en un mercado global y cambiante". Las fórmulas para afrontar la competencia internacional que sugirió el mismo empresario pasan por fomentar las fusiones de empresas: "Las pymes no tienen capacidad para generar marca, mejorar sus sistemas de distribución o buscar nuevos mercados", explicó. La necesidad de generar masa crítica para poder competir en el mercado global es clave, desde esa perspectiva, y la Administración autonómica podría favorecer la cooperación entre empresarios y, en el caso extremo, "la fusión con empresas complementarias para compartir esfuerzos".

Los exportadores apuntaron también diversas fórmulas para flexibilizar el mercado de trabajo. "¿Quién podía prever el 10 de septiembre de 2001 lo que pasaría al día siguiente y las repercusiones que tendría sobre el comercio internacional?", apuntó un fabricante para defender fórmulas flexibles de contratación.

Otro solicitó una revisión de las cotizaciones sociales alegando que "los trabajadores no son propiedad de la empresa y las prestaciones sociales son responsabilidad del Estado, no de los empresarios". Desde su perspectiva, las empresas manufactureras "están penalizadas porque contratan más trabajadores que otras, que ofrecen servicios mucho más especializados y generan muchos más beneficios con una plantilla mucho más corta".

El mismo empresario calificó los problemas de los sectores manufactureros como coyuntural, y apuntó la necesidad de apoyar a las empresas "capaces de abrir nuevos mercados y crear marca" con acciones directas "porque a la larga se beneficia todo el sector".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Peralta tomó nota y apenas comentó en declaraciones recogidas por Europa Press que el Ivex fomentará "nuevas expediciones" comerciales para paliar la caída de exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_