_
_
_
_

La infanta Cristina defiende el valor pedagógico del diseño al entregar los premios nacionales

Canal +, Talgo y Antoni Arola recogen los galardones en el Palau de la Música de Valencia

Ferran Bono

La infanta Cristina presidió ayer la entrega de los Premios Nacionales de Diseño en el Palau de la Música de Valencia en un acto protocolario al que asistieron numerosos políticos. Antoni Arola, en la categoría de diseñador, Carlos Abad, director general de Sogecable, en representación de Canal +, y Carlos de Palacio Oriol, como presidente de Patentes Talgo, recogieron los galardones de la mano de la infanta Cristina, quien resaltó la importancia de la "pedagogía de carácter social" que ejerce el diseño "al transmitir unos valores y contenidos culturales".

El jurado de los prestigiosos premios, que no tienen dotación económica, valoró "la madurez de la trayectoria profesional de amplio espectro" de Arola; "el diseño innovador" de Canal + como eje central de una "estrategia empresarial con indiscutible éxito e impacto social", y "el valor ejemplar y la permanencia en una política de buen diseño en estrecha colaboración con la alta tecnología" de Patentes Talgo.

En representación de los premiados, Carlos de Palacio manifestó que Arola dedicaba especialmente el premio a sus padres, por la formación cultural que le habían legado. También destacó la satisfacción de Canal + por ser la primera vez que una empresa de televisión recibe este galardón, que además coincide con su 15º aniversario. Y por último, agradeció el apoyo de Renfe, que ha confiado en Talgo durante toda su andadura, hasta en el AVE que se proyecta entre Valencia y Madrid.

La infanta Cristina estuvo acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa, Rita Barberá, y Miquel Valls, presidente de la Fundación la Barcelona Centro de Diseño, que organiza los premios junto al Ministerio de Ciencia.

Hubo diversas alusiones de los políticos al tópico de Valencia como tierra de artistas y creadores. Camps recordó que en 2007 se celebrará la Copa del América, un desafío para el diseño, que reconoce el carácter emprendedor de los valencianos. Entre el público, más políticos, como el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, la ex ministra y candidata socialista Carmen Alborch y un grupo muy nutrido de representantes del PP. También asistió el representante de la patronal valenciana, Rafael Ferrando.

Acabado el acto, los diseñadores premiados e invitados y los políticos del PP formaron dos grupos diferenciados en el vestíbulo acristalado, mientras todos tomaban tentempiés. Entre el gentío, sobresalía la infanta Cirstina por su elevada altura. Entre los diseñadores se hallaban los únicos Premios Nacionales valencianos en sus 13 ediciones: Lola Castelló (miembro del jurado también) y Vicent Martínez, galardonados en 1997 por el trabajo en la empresa Puntmobles, y Daniel Nebot, en 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_