_
_
_
_
_

Industria ampara a un usuario que reclama daños a Iberdrola por apagones

Podrá pedir que le indemnicen por un corte de luz que estropeó su aire acondicionado

La Consejería de Industria respalda a un usuario que reclama a Iberdrola los daños producidos en la bomba de calor de su aparato de aire acondicionado por diversos apagones sufridos en 2003. El usuario intentó primero y sin éxito que Iberdrola se responsabilizara de los daños. La Unión de Consumidores remitió la denuncia a Industria. La resolución de la consejería recuerda que la firma es responsable de mantener la calidad del suministro y reconoce el derecho del usuario a ser indemnizado por los daños que provoquen los cortes de luz, según una norma de 2000.

Un usuario alicantino cifra en más de 1.500 euros los daños sufridos por un apagón

Durante la tarde del seis de enero del año pasado, se produjeron diversos apagones intermitentes en el suministro eléctrico en el barrio de Alicante en el que vive Ruperto Pons. Los cortes de luz eran consecuencia de una avería en las líneas de Alta Tensión y estropearon la bomba de calor del aparato de aire acondicionado de este vecino alicantino. "A última hora dejó de funcionar", explica Pons y añade que lo apagaban cuando se producía un apagón pero que al reestablecerse el suministro volvían a encenderlo. El usuario relata que su primer paso tras el incidente fue reclamar, sin éxito, a Iberdrola. La eléctrica, según consta en la resolución de la consejería que dirige Miguel Peralta, argumentó en su respuesta por escrito que la solicitud de indemnización no iba acompañada de ningún informe técnico que acreditara los daños sufridos. Llegado este punto, explica Pons, el consumidor se puso en contacto con la UCE.

Los cortes de luz que se producen en ocasiones en Alicante", explica el afectado, nunca le habían provocado "ninguna incidencia" a parte de "las molestias habituales". Hasta aquel 6 de enero. Ruperto Pons explica que el técnico del aire acondicionado le dijo que el aparato "no tenía arreglo" y que la solución era comprar otro. Le solicitó, por ello, un informe sobre las causas de la avería. También dice que pidió a Iberdrola un "certificado que especificara que ese día había habido varios cortes de luz". Pons cifra los daños producidos en su aparato de aire acondicionado son de algo más de 1.500 euros.

Con toda la documentación en la mano, la UCE remitió la denuncia ante el Servicio Territorial de Industria "alegando la obligatoriedad de las empresas suministradoras de ofrecer con calidad y continuidad el suministro de energía eléctrica que establece la normativa", según argumentaba ayer la organización de consumidores en un comunicado. La resolución ha resultado favorable a las intenciones del usuario.

La Administración, resume el comunicado, "es quien tiene la capacidad de resolver cuando existe discrepancia entre el distribuidor y el consumidor en el caso de cumplimiento de calidad individual" y en este caso da la razón a la UCE "al considerar que que Iberdrola debe responsabilizarse de los daños ocasionados a sus abonados", según el Real Decreto 1955/2000. La norma, en su capítulo segundo, regula el concepto, contenido y extensión de la calidad de servicio y establece que el distribuidor es responsable del cumplimiento de los niveles de calidad individual, "excluyendo los incumplimientos provocados por causa de fuerza mayor o las acciones a terceros, siempre que la empresa distribuidora lo demuestre ante la Administración competente". Entre las causas que no se consideran de fuerza mayor están la adecuación de las instalaciones eléctricas, la falta de previsión en las explotaciones de las redes eléctricas o las derivadas del funcionamiento del mismo de las empresas eléctricas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La UCE se mostró ayer satisfecha con el resultado de la resolución de Industria. La organización explicó que es la primera resolución "de este tipo" que gestiona y su secretaria general, Ana Herce, destacó que ésta "garantiza al usuario recibir el suministro con los correspondientes niveles de calidad".

La Consejería de Industria, por su parte, explicó que únicamente se ha limitado a recordar que hay un Real Decreto que recoge la responsabilidad de los distribuidores eléctricos y a falta de datos considera que este tipo de resolución no es un hecho extraordinario. Y fuentes de Iberdrola explicaron que no tienen constancia de la citada resolución y emplazaron cualquier pronunciamiento al momento en el que la tengan.

Contra la resolución de Industria cabe la posibilidad de presentar un Recurso de Alzada ante la Dirección General de Energía de la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat antes de un mes. Con todo, el derecho de recibir una indemnización debe reivindicarse por vía civil, según recuerda Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_