_
_
_
_
_

Los rectores madrileños reclaman al Gobierno el pago de 38 millones

Los rectores de los seis campus públicos madrileños se quejan de la "incomunicación" y "desconfianza" que encuentran en la Dirección General de Universidades del Gobierno regional. Aseguran que el Ejecutivo autonómico está elaborando los presupuestos universitarios para 2004 "sin contar" con ellos y temen que eso pueda influir negativamente en las inversiones previstas en los campus. Los rectores reclaman a la Comunidad 38 millones de euros que, según sus cálculos, están pendientes desde 2003.

Gregorio Peces Barba, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), y rector de la Carlos III, manifestó ayer en la Asamblea "la honda preocupación de la conferencia por las reticencias, desconfianzas y recelos mostrados por parte de los representantes educativos de la Comunidad".

Una de las cuestiones que preocupan a los rectores es el pago del complemento anual de 3.600 euros para el profesorado. La Comunidad es quien debe abonar ese complemento tras el pacto alcanzado por el anterior Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, pero, según Peces Barba, las universidades adelantaron el 20% de la factura de 2002 "con el compromiso del Gobierno regional de reintegrárselo después".

"Y cuando hemos reclamado ese dinero a la nueva dirección de universidades, ésta ha negado la existencia de dicho compromiso, poniendo en duda nuestra buena fe al reclamárselo", añade. Y matiza que cualquier problema en el pago de este complemento podría desencadenar protestas de los sindicatos universitarios.

Los rectores también piden la renovación de los contratos programa de gastos corrientes y de inversiones para cada universidad. Los primeros está suscritos hasta 2005, pero según la CRUMA deben adaptarse a los mayores costes provocados por la Ley de Ordenación Universitaria (LOU). De los 38 millones reclamados por las universidades madrileñas, la mayor cuantía corresponde al gasto de los complementos al profesorado (16 millones) y a los contratos programa (10,9).

"No hay incomunicación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Educación, Luis Peral, niega, por su parte, que exista problema alguno de comunicación. "La presidenta regional, la directora de universidades y yo mismo nos hemos reunido varias veces con los rectores y lo volveremos a hacer", asegura.

Peral no entra a valorar los 38 millones reclamados por las universidades. Pero sí discrepa de que se les deban 16 millones por el pago de los complementos al profesorado. "En marzo de 2003, el Consejo de Gobierno regional aprobó destinar 21,3 millones para el pago de esos complementos; seis meses después los rectores pidieron 5,9 millones más, que también se les dieron, y ahora reclaman otros 7,3. Lo que les solicitamos es que justifiquen por qué exigen más dinero, ya que no se entienden los constantes incrementos", concluye Peral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_