Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIÓN DE IBARRETXE | ETA IRRUMPE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

"La violencia es igual en todos los lugares"

"ETA ha hecho público hoy un comunicado que, a juicio del Gobierno vasco y del lehendakari, es desde un punto de vista político nauseabundo y desde un punto de vista ético, inmoral.

En primer lugar, es nauseabundo porque ETA irrumpe en un proceso electoral para conseguir un protagonismo que la sociedad vasca definitivamente ya le ha negado y cuyo resultado práctico, además, es ayudar, favorecer los intereses electorales del Partido Popular. Esto no es nuevo. Lo mismo hizo ETA hace cuatro años, primero rompiendo la tregua y después haciendo todo lo posible para tratar de echar al nacionalismo democrático de las instituciones vascas. Es nauseabundo, porque se llega a la conclusión de que ETA hace daño, trata de asesinar políticamente, a aquellos que se acercan a hablar con ella.

Y, en segundo lugar, es inmoral porque la violencia es condenable por igual, en todos los sitios, en todos los lugares. ¡Claro que no hay que matar en Cataluña! Ni en Cataluña ni en España ni en Euskadi ni en ningún sitio. Los derechos humanos son para todos. Son universales e indivisibles.

Y, por tanto, el mensaje directo, único, absoluto, total a ETA es que, en nombre de toda la sociedad vasca, le exijo a ETA que deje de matar y que abandone definitivamente la violencia en Cataluña, en España y en Euskadi".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 2004