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Reportaje:

15 años con el corazón de Julio González

González Pons anuncia que Vilafamés y Alcoi tendrán extensiones del IVAM, que celebra su aniversario con dos muestras

Ferran Bono

El corazón del IVAM está formado por los hierros que Julio González forjó. Las obras del escultor catalán se constituyeron en el fundamento sobre el que se edificó el museo valenciano, que ayer cumplió 15 años. A ese "corazón" se refirió el director del IVAM, Kosme de Barañano, en la presentación de la exposición que reúne la valiosa joyería y orfebrería que el museo tiene de González y de la pequeña muestra con las medallas de Chillida. Todo ello el día en que el IVAM abrió sus puertas, pero 15 años después.

"Lo celebramos con estas dos exposiciones. No queremos meter más ruido", comentó el director por la mañana. "Un encuentro informal de amigos", añadió. Se invitó a los cuatro ex directores, a los miembros del consejo rector, a los artistas valencianos que han expuesto en el instituto, a los galeristas, a los amigos del IVAM y a los representantes políticos.

El consejero de Cultura, Esteban González Pons, encabezó la comitiva oficial. Agradeció al socialista Ciprià Ciscar, presente en el acto, su labor como promotor político del museo siendo consejero de Cultura y anunció que "la ampliación del IVAM" se realizará en Alicante y Castellón, lo que provocó la perplejidad de algunos. González Pons explicó que se ha previsto abrir dos extensiones en Alcoi y Vilafamés para que el IVAM no se identifique sólo con la ciudad de Valencia. Aún no se sabe qué edificios ocuparán estas dos salas de exposiciones temporales, si bien el consejero apuntó que le gustaría que la de la ciudad castellonense, que no interferirá en su museo, llevase el nombre del crítico Vicente Aguilera Cerni.

Entre el público, destacaba la candidata socialista Carmen Alborch, la única ex directora presente. Por diversos motivos, Tomás Llorens, José Francisco Yvars y Juan Manuel Bonet, los otros ex directores, no asistieron. Como tampoco lo hizo uno de los padres fundadores del museo, el escultor Andreu Alfaro, quien fue pieza clave en la adquisición del legado de las herederas de Julio González, junto a su amigo Eduardo Arroyo y Tomás Llorens. Es la prehistoria de un museo, que pronto se convirtió en referente en una etapa convulsa tanto para el Reina Sofía como para el Macba.

Sí asistieron al acto de inauguración artistas como Miquel Navarro, José Sanleón, Joan Cardells, José María Yturralde, Manuel Sáez, Javier Calvo o José Antonio Aguirre. También los arquitectos del IVAM original Emilio Giménez y Carlos Salvadores asistieron. Entre los políticos, la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar y el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

El acto fue corto. Kosme de Barañano recordó la figura del recientemente fallecido ex consejero de Cultura, Manuel Tarancón. Después, los invitados apreciaron la belleza de las joyas modernistas y de art déco de González en la exposición comisariada por Joan Ramon Escrivà, y las piezas de Chillida. La viuda y un hijo del escultor vasco mostraron las 49 medallas, a las que Chillida "nunca dio mucha importancia porque eran regalos para su familia", dijo la primera.

Por la mañana, Barañano señaló que en los últimos cuatro años los visitantes del IVAM han pasado de 176.000 a 220.000, el presupuesto aportado por patrocinadores de 190.000 euros a más de un millón y el valor de las donaciones de 200.000 euros a casi 23 millones. También reiteró que la ampliación del IVAM se hará por fases y de forma más lenta al proyecto inicial, reconoció el trabajo anterior y apostó en el futuro por la calidad.

González Pons dijo que en esta legislatura se haría la ampliación por la manzana donde se asienta el museo y que la malla metálica ideada por los arquitectos japoneses se deja, en cualquier caso, para la próxima legislatura. "Ya veremos qué pasa entonces", apuntó.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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