Crece la tensión entre la Generalitat y el Gobierno balear por el nombramiento de Aina Moll al frente del Llull
Fiol amenaza con abandonar el Institut y Mieras atribuye la escalada al periodo electoral
Francesc Fiol, consejero de Cultura del Gobierno de Baleares, del PP, exigió ayer "una rectificación en 48 horas" al portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, por haber dicho que Palma había bloqueado la designación de Aina Moll al frente del Institut Ramon Llull (IRL). "Si no Baleares abandonará el Institut", amenazó. Caterina Mieras, consejera de Cultura de la Generalitat, atribuyó la dureza de estas declaraciones a "la etapa electoral". "Puedo entender que el Gobierno balear se haya molestado. Hemos de tranquilizarnos, pero nosotros no podemos renunciar a gobernar".
El propio Fiol añadió, sin embargo: "Esperemos que se pueda reconducir la situación creada". Mieras, por su parte, se mostró convencida de que el caso se reorientará tras el 14 de marzo. Ante el bloqueo, la consejera ha decidido que la promoción de la cultura catalana tanto en las otras comunidades autónomas como en el extranjero pase a ser financiada por el Consorcio de Promoción Exterior de la Cultura Catalana (Copec), cuyas funciones habían sido subrogadas por la Generalitat el pasado mes de agosto al IRL. "El IRL no tiene aprobado el presupuesto y nosotros no podemos renunciar a gobernar", declaró Mieras a este diario.
El PP balear "no tiene nada que decir a la decisión de la Generalitat de resucitar el Copec". Fiol asegura que la participación del Instituto Cervantes en el IRL, que no se ha sustanciado económicamente pero sí en los estatutos, es "una cuestión difusa", atribuible a un compromiso verbal de Josep Piqué cuando era ministro de Asuntos Exteriores y a una cita de José María Anzar en el Congreso.
Mieras insiste en que el Cervantes no ha materializado nunca las aportaciones comprometidas: 2,4 millones de euros en 2002 y la misma cantidad en 2003, y acusó al Gobierno balear de no pronunciarse sobre este punto.
En la plena carrera electoral y tras sufrir una macroprotesta de 50.000 personas en Palma por su política territorial, el Ejecutivo de Jaume Matas ha tensado las relaciones y señala un adversario exterior, la izquierda de Cataluña, a la que atribuye un episodio de "injerencia". El nombramiento de Aina Moll no pudo consumarse tras dos conversaciones entre Fiol y la consejera de Cultura de Cataluña.
Una nota oficial de la presidencia balear lamentó "un juicio de valor falso, inadecuado e injustificado", en la versión dada por el portavoz Joaquim Nadal sobre "el bloqueo" del nombramiento de Aina Moll ejercido en Palma. Matas "tiene sobre la mesa la cuestión del director de IRL, pendiente de una conversación con el presidente Maragall", explicó Fiol.
Jaume Matas aseguró que la Generalitat "ha tergiversado la realidad". "Nosotros no hemos boicoteado ningún nombramiento, y pongo a la señora Aina Moll por testigo". La candidata de Pasqual Maragall al IRL se entrevistó hace una semana con Matas, quien le aseguró que goza de su consideración y confianza.
Moll declaró ayer en una entrevista con este diario: "Tal como han ido las cosas lo mejor sería que se pasara página y que todos juntos buscaran otro nombre. Ya sé que no se discute la persona, pero si hallan otro nombre a mí me irá perfecto; por mi parte no hay problema, al contrario. En las hipótesis sobre una corrección de formalidades, podría parecer que unos han impuesto el nombre o que otros que se oponen al final han cedido".
Fondos para el MNAC
Caterina Mieras se refirió también a la nueva crisis surgida en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyos responsables han indicado que se necesitan otros 18 millones de euros para garantizar la finalización de las obras. "Lo primero que he hecho en el departamento es ocuparme del MNAC. En un informe de junio de 2003 constaba que se precisaban 15 millones de euros más", indicó Mieras. "Esta cantidad revisada ahora asciende a 18 millones de euros. Hoy mismo he hablado con el Ministerio de Educación y Cultura y no tengo ninguna percepción de que no quiera aportar su parte".
Está pendiente una reunión del patronato del museo, que debe convocar la Generalitat, para estudiar las razones de este aumento presupuestario y las soluciones para afrontarlo. Fuentes del museo indicaron ayer que el centro abrirá sus puertas en diciembre de 2004 y todas las administraciones coinciden en que esta negociación no paralizará las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Aina Moll
- Declaraciones prensa
- MNAC
- VII Legislatura Cataluña
- IRL
- Caterina Mieras
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Baleares
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura