El hospital Reina Sofía realizará transplantes de islotes pancreáticos
El consejero de Salud, Francisco Vallejo, anunció ayer que el hospital Reina Sofía de Córdoba, se incorporará a la red de centros sanitarios que realizan transplantes de islotes pancreáticos para los enfermos de diabetes. Este equipo, que dirige Bernat Soria, incluye a los hospitales Carlos Haya de Málaga, el Marqués de Maldecida de Santander, el Clínico de Madrid, el hospital de Tenerife y la Universidad de Elche.
Precisamente en el Carlos Haya de Málaga se realizó el año pasado el primero de estos ensayos en Andalucía, una operación que duró 37 horas, desde la extracción del páncreas al implante de los islotes. La tarea ocupó a unas 30 personas. Fuentes del Reina Sofía explicaron ayer que aún es pronto para poner una fecha de inicio a este tipo de transplantes.
Las mismas fuentes agregaron que la concreción del número de profesionales de los distintos servicios, la elaboración de una lista de candidatos a los transplantes, la dependencia del limitado número de donantes y todos los aspectos administrativos complican la puesta en marcha del dispositivo a corto plazo.
Investigación
La asimilación de la técnica por los profesionales ya es una fase superada, ya que el hospital Reina Sofía participa, junto al Carlos Haya de Málaga, en una línea de investigación sobre el transplante de islotes pancreáticos a pacientes con diabetes.
Vallejo destacó la experiencia del Reina Sofía en transplantes y agregó que cualquier descubrimiento sobre células madres aplicable a transplantes se practicará en el hospital cordobés, que mantiene una línea de investigación sobre este aspecto.
El trasplante de islotes pancreáticos consiste en la inyección al paciente diabético de células beta, encargadas de segregar la insulina y que provienen de islotes de un donante fallecido. No obstante, aunque los trasplantes de islotes tiene un alto porcentaje de curación de la diabetes, el problema se origina en lo limitado de las donaciones de órganos, ya que se necesitan varios páncreas para realizar una intervención de este tipo.
Salud insiste en la importancia de aplicar la investigación para obtener la sustancia beta a partir de células de origen embrionario que se inyectarían directamente al paciente enfermo.
Según los expertos, aunque la diabetes es actualmente una enfermedad crónica y no mortal, todavía no están resueltas sus complicaciones, ya que continúa siendo la primera causa de ceguera y de fallos renales, además de otros problemas como el pie diabético y el mayor riesgo de fallos cardiovasculares.
Francisco Vallejo inauguró ayer en Córdoba la I Conferencia Andaluza de Organización Sanitaria y Universidad, que reunirá hasta hoy en el hospital Reina Sofía a unos 200 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.