_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Celso García, investigador de la píldora anticonceptiva

Celso Ramón García, cuya investigación en la década de 1950 ayudó a avanzar en el desarrollo de la píldora anticonceptiva, falleció el 1 de febrero en Boston de una enfermedad cardiovascular. Tenía 82 años y vivía en Merino Station, en las afueras de Filadelfia.

García dirigió uno de los primeros experimentos médicos entre mujeres puertorriqueñas, comprobando y perfeccionando un anticonceptivo oral que habían desarrollado en gran medida Gregory G. Pincus y John Rock. Gracias al trabajo de Celso García y otros, se consiguió una píldora eficaz, cuyo concepto básico se mantiene, aunque con dosis reducidas. La píldora bloquea la liberación de una hormona que estimula los óvulos durante la ovulación. Su uso se aprobó en Estados Unidos en 1960. "Hoy en día parece muy sencillo, pero fue revolucionario. Demostró la efectividad clínica de una teoría muy importante", señaló Luigi Mastroianni Junior, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Pensilvania, donde García ejerció más tarde y ayudó a fundar un departamento de reproducción humana.

Celso García nació en Nueva York. Obtuvo el título intermedio en el Queens College y lagraduación superior en el Downstate Medical Center de la Universidad Estatal de Nueva York, en 1945. Tras servir en el Cuerpo Médico del Ejército, completó las residencias y una estancia como becario en el hospital Cumberland, de Brooklyn, donde conoció a su futura esposa, la enfermera Shirley Stoddard. En 1953 se convirtió en profesor adjunto de obstetricia y ginecología en la Universidad de Puerto Rico. A continuación se trasladó a Harvard, pero mantuvo su grupo de investigación en Puerto Rico, y luego a la Universidad de Pensilvania en 1965, donde fue profesor de reproducción humana.

Presidió la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en 1982-1983 y perteneció al Colegio Estadounidense de Cirujanos. Su esposa falleció el 2 de enero.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_