Los obispos consideran "injusta" para los niños su adopción por parejas gays
Los pediatras afirman que la orientación sexual de los padres no afecta a la educación de los hijos
El auto de una juez de Pamplona que reconoce a una pareja de lesbianas como madres (una biológica y otra adoptiva) de dos gemelas ha reabierto el debate sobre el derecho a la adopción de los homosexuales. El secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez, afirmó que el auto era "injusto", porque los niños necesitan la figura materna y paterna para desarrollarse. Por el contrario, el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Josep Maria Mauri, declaró que esa afirmación "no tiene base científica". "En el fondo están contra las parejas homosexuales y lo extrapolan a los hijos", señaló.
El secretario de la Conferencia Episcopal dijo que "la falta de padre o madre, agravada por la presencia de dos miembros del mismo sexo exigirá, en el niño, un esfuerzo aún mayor para poder dar un perfil sólido a su identidad sexual normal". "No es posible calificar de discriminación el que las leyes prohíban la adopción a los homosexuales, más bien habría que pensar que el injustamente tratado sería el niño eventualmente adoptado en esas circunstancias", añadió.
En cambio el presidente de los pediatras catalanes declaró a Europa Press que las afirmaciones de los obispos "no tienen bases científicas" y "se sustentan en prejuicios de tipo moral o religioso". Para este especialista, los niños que viven con dos padres o dos madres "tienen las mismas probabilidades de desarrollar de adultos una sexualidad heterosexual".
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, recordó que las declaraciones de Mauri "coinciden con la opinión de la Sociedad Americana de Pediatría y con cerca de 100 estudios que se han hecho en EE UU y Europa con familias homoparentales, incluido el que encargó Alberto Ruiz-Gallardón al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y a la Universidad de Sevilla". Este trabajo concluyó que los niños que crecen en "familias homosexuales son iguales que los demás; si acaso, un poco más abiertos", recordó Gimeno.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió ayer al Tribunal Constitucional que levante la suspensión que pesa sobre la ley de parejas de hecho de la comunidad vasca, que también permite la adopción, informa Isabel C. Martínez. Después del auto, ello supone "una discriminación objetiva de unos ciudadanos respecto a otros en el Estado", dijo Azkarate. En Navarra, la ley no ha sido suspendida porque el recurso ante el Constitucional no lo presentó el Gobierno, sino 83 diputados del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.