"Nuestra presencia en Irak debe calcularse en años, no en meses"
La presencia militar de EE UU en Irak va para largo y es aún pronto para ceder a los iraquíes la responsabilidad de mantener la ley y el orden en su propio país. Así lo manifiesta el general Ricardo Sánchez, comandante en jefe de las fuerzas de la coalición liderada por EE UU en una entrevista concedida ayer a EL PAÍS en Bagdad.
Sánchez afirma que los ataques lanzados por la resistencia en las últimas semanas, que han costado la vida a más de un centenar de personas, "forman parte de una estrategia con la que el enemigo intenta separar a la coalición de los iraquíes". El militar estadounidense, de origen mexicano, sostiene que la captura de Sadam Husein ha ayudado a sus fuerzas a conocer cómo operaban sus seguidores y también a convencer a los iraquíes de que el régimen dictatorial nunca regresará. A la pregunta de hasta cuándo permanecerán sus tropas en Irak, Sánchez responde: "Lo que le diría es que tiene que calcularse en años, no en meses". El general esperaba sufrir "bastantes bajas" en sus filas durante la guerra, pero reconoce que los combates de "baja intensidad" están prolongándose más de lo previsto por el Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.