_
_
_
_
Entrevista:GENERAL RICARDO SÁNCHEZ | Jefe de las tropas de ocupación de EE UU

"Nuestra presencia en Irak debe calcularse en años, no en meses"

Ángeles Espinosa

La presencia militar de EE UU en Irak va para largo y es aún pronto para ceder a los iraquíes la responsabilidad de mantener la ley y el orden en su propio país. Así lo manifiesta el general Ricardo Sánchez, comandante en jefe de las fuerzas de la coalición liderada por EE UU en una entrevista concedida ayer a EL PAÍS en Bagdad.

Sánchez afirma que los ataques lanzados por la resistencia en las últimas semanas, que han costado la vida a más de un centenar de personas, "forman parte de una estrategia con la que el enemigo intenta separar a la coalición de los iraquíes". El militar estadounidense, de origen mexicano, sostiene que la captura de Sadam Husein ha ayudado a sus fuerzas a conocer cómo operaban sus seguidores y también a convencer a los iraquíes de que el régimen dictatorial nunca regresará. A la pregunta de hasta cuándo permanecerán sus tropas en Irak, Sánchez responde: "Lo que le diría es que tiene que calcularse en años, no en meses". El general esperaba sufrir "bastantes bajas" en sus filas durante la guerra, pero reconoce que los combates de "baja intensidad" están prolongándose más de lo previsto por el Pentágono.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_