Un juzgado admite una denuncia de UGT contra el consistorio de Getxo por tres delitos
Un juzgado de Getxo ha aceptado la denuncia interpuesta por la UGT contra el Ayuntamiento de dicha localidad, que dirige el peneuvista Iñaki Zarraoa, por presuntos delitos de prevaricación, usurpación de atribuciones y negación de auxilio judicial. Las acusaciones parten de la actitud del equipo de gobierno con el sindicato, que considera que el consistorio ha establecido trabas a su labor e incumplido otras resoluciones judiciales que daban la razón a la UGT.
Hace casi tres años, el consistorio excluyó a UGT de la negociación del convenio. Tras la correspondiente denuncia, el Tribunal Superior vasco obligó al Ayuntamiento a incorporar al sindicato a las negociaciones.
Las trabas a su labor sindical motivaron otra demanda del delegado de UGT en el consistorio. La Sala de lo Social del Superior estableció el pasado 4 de noviembre "la ausencia de buena fe por parte de la corporación al ningunear al sindicato", según recordó ayer la UGT. Esta sentencia fijó una indemnización de 3.005 euros por daños morales al delegado ugetista. El 27 de enero, la Sala de lo Social declaró la nulidad del calendario laboral del consistorio de 2002 y la relación de puestos de trabajo.
La corporación "no tiene voluntad de cumplir las sentencias y las bordea", explicó Luis María Martínez, responsable de Servicios Públicos de UGT, quien destacó el talante "hostil" de Zarraoa. El Ayuntamiento aseguró que desconocía la apertura de las diligencias, pero precisó que sólo son "un mero trámite procesal" que ni "presuponen ni anticipan nada", afirmó un portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.