_
_
_
_

El PSE defenderá en las Cortes el autogobierno que se pacte en Euskadi

El manifiesto electoral que ayer dio a conocer el PSE-EE compromete a esa formación a defender en las Cortes "los acuerdos que sobre el desarrollo de nuestro autogobierno alcancemos los vascos". La condición, según afirma el texto, es que esos acuerdos se hagan "desde el respeto a las reglas del juego".

El manifiesto entiende que las reformas estatutarias serían "muy beneficiosas" para la cohesión territorial de España y la consolidación de la Constitución, siempre que se hagan de modo consensuado y con el máximo respeto a la normativa constitucional y estatutaria. El autogobierno "puede y debe avanzar", afirma. El texto muestra la disposición a "consensuar el marco jurídico y político en una Euskadi sin violencia y en igualdad de condiciones".

El manifiesto socialista intenta resaltar la condición de fuerza central del PSE en medio del enfrentamiento entre el PP y el PNV, un pulso "sin fin" y "sin solución". El texto estima que, salvando el avance policial contra ETA, los ocho años de gobierno del PP han colocado al País Vasco en una situación "peor que nunca". "Los dos gobiernos no se hablan, se pelean por todo, para todo, en todo tiempo y lugar, y el bloqueo institucional es absoluto", describe.

Su propuesta, denominada Más Estatuto en una España plural, contiene doce compromisos, que empiezan por el de recuperar el diálogo institucional con el Gobierno vasco y la búsqueda de unidad política y "respuesta común y suprapartidaria" contra el terrorismo.

El manifiesto compromete a un eventual gobierno socialista a "dialogar con aquellas comunidades que deseen reformar sus estatutos de autonomía", en el marco de la Constitución, y partiendo "de los mismos consensos que suscitaron su aprobación". El PSE hizo de la presentación de su manifiesto, en el que participaron el secretario general, Patxi López y los candidatos alaveses Ramón Jáuregui y Javier Rojo, una llamada a "esa mayoría progresista y abierta, autonomista, vasquista, incluso nacionalista", que desea el fin del Gobierno del PP, como forma de desbloquear la situación vasca.

"Sabemos que la mayoría vasca quiere la alternancia y ésta sólo es posible concentrando el apoyo en el PSE", afirmó López. "No hay opciones intermedias", recalcó, para separar a su partido de "la España antipática que deja Aznar y perpetuará su vicario Mariano Rajoy", y de "la Euskadi antipática de Ibarretxe". El PSE presentó su manifiesto poco después de que el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, le acusara de "perder el norte" y de no representar ya al constitucionalismo. López estimó que estas afirmaciones surgen del "nerviosismo" del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_