La fiscalía ordena detener a los hijos del fundador de Parmalat y a otros cinco directivos
La Fiscalía de Parma inició ayer una segunda fase de detenciones por la quiebra de Parmalat. Los dos hijos y el hermano del fundador y ex presidente de la compañía, Calisto Tanzi, ingresaron en prisión junto a otros cuatro altos ejecutivos del grupo alimentario y de ocio, acusados de asociación para delinquir, quiebra fraudulenta y falsedad en las informaciones societarias. A una octava persona, un asesor fiscal de los Tanzi, se le impuso arresto domiciliario para evitar que destruyera posibles pruebas. Ya son 18 los detenidos por un presunto fraude estimado en unos 13.000 millones de euros.
Francesca Tanzi, la hija mayor, sabía que la Guardia de Finanzas vendría a buscarla un día u otro. Durante años dirigió Parmatour, la filial dedicada al negocio turístico, y acumuló un agujero estimado en 3.000 millones de euros. El padre, Calisto, insistió en sus declaraciones ante los fiscales en la inocencia de Francesca, pero admitió haber desviado ilegalmente 500 millones de euros de las cuentas de Parmalat para enjugar deudas de Parmatour, y los investigadores consideraron muy improbable que ella desconociera esa operación.
Stefano, el hijo varón, se distanció de Calisto Tanzi meses antes de que estallara la crisis y se descubriera la insolvencia del grupo. Acusó al padre de llevar el holding familiar hacia el desastre y se refugió en su presidencia del Parma Calcio, equipo de fútbol integrado en la red de Parmalat. Cuando Parmalat fue intervenido por el Gobierno, a finales del pasado diciembre, Stefano Tanzi abandonó la sociedad futbolística y se ofreció a cooperar con los fiscales.
El ingreso en prisión de Giovanni Tanzi, hermano de Calisto Tanzi y miembro del consejo de administración de Parmalat, también era previsible. Especialmente después de que una de las ramas de la familia, la apellidada Visconti, se declarara parte perjudicada y aportara a la fiscalía declaraciones y documentos sobre las irregularidades presuntamente cometidas por Calisto, Giovanni y Francesca Tanzi en Parmatour y otras filiales.
Los otros cuatro detenidos en la operación de ayer ocupaban altos cargos en Hit, una de las sociedades que, tras un proceso de fusión, se integraron en Parmatour. Eran Roberto Tudesco, miembro del consejo de administración de Hit; Angelo Ugolotti y Claudio Baratta, administradores de la empresa, y Camillo Fiorini, director delegado. Fabio Branchi, uno de los asesores fiscales de Calisto Tanzi, quedó en situación de arresto domiciliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.