_
_
_
_

El cese de los miembros del Gobierno bloquea el consorcio del delta del Ebro

El Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) quedó ayer sin representantes de la Generalitat al destituir el Consell Executiu a los miembros de la Administración catalana en la ejecutiva del consorcio nombrados por el anterior Gobierno de la Generalitat. Con esta medida el tripartito bloquea de hecho el CPIDE, cuyo consejo de administración -formado por seis representantes del Ejecutivo central y seis de la Generalitat- precisa la asistencia de dos tercios de sus miembros para constituirse. Sin embargo, fuentes del consorcio calificaron de "irregular" la situación generada con el cese múltiple de ayer, ya que en el convenio de creación del CPIDE ambas partes se comprometieron a mantener representantes de forma permanente.

Según fuentes del Departamento de Medio Ambiente, el consejero Salvador Milà persigue paralizar el CPIDE hasta después de las elecciones, cuando podría nombrar a nuevos representantes con el objetivo de impulsar el proceso de disolución. Esto es precisamente lo que le han demandado tanto la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) como la delegación del Gobierno en las tierras del Ebro.

Tras superar la aprobación de la ejecutiva del CPIDE, la propuesta de disolución la tendría que ratificar la asamblea general, integrada por 13 representantes del Ejecutivo central, 9 de la Generalitat y 10 de la sociedad civil -comunidades de riego e instituciones del territorio-, aunque de estos últimos se han retirado ya los ayuntamientos de Móra la Nova y Móra d'Ebre.

Paralizar el plan del delta

"Ahora se están estudiando las posibles salidas al CPIDE", decía ayer la diputada republicana de Amposta Marta Cid, quien apuntó también que los ceses "forman parte de un proceso y éste tiene un final, que es que el CPIDE no apruebe el plan del delta". "Sea como que sea, que lo desmantelen", dijo ayer el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Manolo Tomàs, según el cual el plan de protección del delta del Ebro debería desarrollarse al margen del trasvase.

Las personas que han cesado son el presidente del CPIDE, Francesc Sancho, ex delegado del Gobierno de CiU en las tierras del Ebro; Marta Lacambra, ex presidenta de la Agencia Catalana del Agua; Hernan Subirats, ex director general de Pesca; Francesc Reverté, presidente de la Cámara Arrocera del Montsià; Manolo Macià, presidente de la Comunidad de Regantes de la Derecha; la convergente Imma Juan, alcaldesa de Deltebre, y tres miembros más de la asamblea general.

"No era lógico que continuaran estos representantes", dijo ayer Marta Cid. Aunque la solución final para el CPIDE aún está por llegar, esta diputada considera que el bloqueo conseguido por estos ceses es una forma de ganar tiempo hasta después de las elecciones, cuando, con toda seguridad, el tripartito abordará con el Ejecutivo central el futuro del consorcio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_