La tentación de la evasión
Fernando Luis Chivite cierra con La fuga de todo una trilogía que se coordina con las obras anteriores: La tapia amarilla (1995) y la impresionante El viaje oculto (2001).
El narrador, encerrado en un asilo para alienados, recuerda sus días de juventud, de huida y de evasión, de ruptura con todo, actitud que contrasta con el viaje al origen de El viaje oculto.
Chivite mantiene una escritura en los límites del expresionismo y la experimentación. Si, como afirma la cita de Ungaretti que da comienzo a la novela, "la meta es partir", aquí los personajes toman conciencia de esa verdad, pero la cuentan una vez llegados a la meta y rememoran un tiempo, contado 25 años más tarde, y referido con atención, de lo que ya no volverá.
Tres personajes de distinta extracción social (el narrador y Estanis, acompañados de Ione), unidos en su devoción por la literatura, la más sombría, la más inapelable, toman la decisión de marcharse, de realizar un periplo en busca del azar, un viaje a ninguna parte, que dura de noviembre de 1978 al Año Nuevo de 1979. Hasta encontrase (en un remedo de El extranjero de Camus), con un asesinato inmotivado.
El estilo del escritor, pese a su tendencia a lo extraño y sombrío es de una claridad atrayente, en esta novela de carretera, a veces reiterativa con su descripción de las moradas en que los personajes pasan ocasionalmente la noche, pero siempre certera en la construcción simbólica de los personajes, sobre todo, femeninos.
Fernando Chivite: La fuga de todo. Bassarai. Vitoria, 2003, 237 páginas. 13,46 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.