_
_
_
_
_

Pozuelo de Alarcón instalará parquímetros en sus calles

Esther Sánchez

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, gobernado por el PP, instalará parquímetros en las zonas comerciales del municipio para "regular los usos de las vías urbanas y travesías". La fecha de implantación del estacionamiento controlado y las calles a las que afectará están todavía por determinar. Como primer paso, el equipo de gobierno lleva al pleno de mañana la ordenanza por la que se regula la tasa. El grupo municipal socialista solicitará que retiren la propuesta, porque consideran que "va en contra del pequeño comercio, y se pone en marcha sin haber realizado ningún estudio de movilidad previo".

Aparcar en las zonas más comerciales de Pozuelo dejará de ser gratis. El alcalde de la localidad, Jesús Sepúlveda, piensa que es la mejor forma de lograr una rotación de los vehículos y de que todos los usuarios puedan estacionar. La ordenanza detalla los precios que se aplicarán: por dos horas, 1,50 euros; por una hora, 0,60; por 20 minutos, 0,20. También se contemplan fracciones más reducidas, y el poder librarse de la multa por tres euros. En cuanto a las zonas y horarios a los que afectará la nueva regulación serán determinados mediante una resolución de la alcaldía-presidencia.

"Obsesión recaudadora"

"Esta medida obedece únicamente a la obsesión recaudadora del nuevo equipo de gobierno, que nada más llegar se aplicó en subir las tasas [el PP renovó en las últimas elecciones al alcalde y a la mayoría de los concejales]", afirma el edil socialista Gonzalo Pastor. Al mismo tiempo, critica que la iniciativa se haya llevado a cabo sin consultar a los pequeños comerciantes. "Sería más efectivo rehabilitar el casco urbano y construir algún aparcamiento disuasorio. Pero aquí toda parcela que queda libre es para levantar edificios", concluye Pastor.

Pero para el equipo de gobierno, el estacionamiento regulado es la solución a los problemas de aparcamiento de Pozuelo. Los concejales piensan que al habilitar tiempos máximos de permanencia de automóviles se optimiza el uso de un bien de dominio público escaso. El control de los coches que se salten la medida correrá a cargo de los agentes de la autoridad o de los vigilantes del servicio, en calidad de colaboradores de la autoridad.

Pastor denuncia también que la introducción de este sistema va en contra del pequeño comercio, que es el mayoritario en el casco urbano de Pozuelo. "Si se hace pagar a los vecinos por aparcar en los núcleos comerciales urbanos, el cliente se trasladará a las grandes superficies, que, por cierto, abundan en los alrededores, donde es gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la gestión del sistema se ocupará la empresa privada que gane el concurso, que se convocará una vez establecidas las bases. Esta sociedad se encargará del equipamiento y mantenimiento de las zonas reservadas para estacionar, así como del control del cumplimiento de la ordenanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_