Interior ha traído a Madrid más de 3.000 'sin papeles' desde Canarias
Los afectados quedan libres y sin documentos tras llegar en avión
Cada mes arriban a Madrid, procedentes de Fuerteventura, una media de 100 inmigrantes indocumentados que entran a España a través de las costas de las islas Canarias. Para evitar que la islas se saturasen de extranjeros, Interior ideó un plan consistente en trasladarles en avión a Madrid, donde quedan libres al llegar. Madrid ha recibido a 3.000 inmigrantes en los últimos dos años, según fuentes jurídicas.
Al ser Madrid una gran ciudad -algunos son llevados también a Málaga-, la presencia de estos inmigrantes se diluye y no es tan notoria como puede serlo en las islas, según los mismos medios. Muchos extranjeros del norte de África acceden a España y más tarde a Europa, a través de las islas Canarias. Y, en concreto, a través de Fuerteventura, cuyas playas de Jandía sólo están separadas 100 kilómetros de las de África.
Las Canarias comenzaron a llenarse de extranjeros indocumentados hace años, lo que suscitó peticiones isleñas a Interior para que se solventase el problema. Estas personas llegan indocumentadas y, además, eluden decir su país de origen. España, pues, no puede repatriarles. Por ello, tras ser detenidos estos inmigrantes, no hay otra solución que dejarles libres. Las sucesivas avalanchas llevaron a Interior, hace dos años, a poner en marcha un plan consistente en trasladarles a la Península.
Al menos dos y hasta tres veces por semana llegan a Barajas aviones cargados con inmigrantes procedentes de Canarias y oriundos de países subsaharianos. Son aviones que paga el Estado y que se fletan con ese cometido: traer inmigrantes a la Península. Los aviones suelen partir del aeropuerto de Puerto del Rosario. Los jueces isleños dan órdenes escritas a la policía para que estos inmigrantes sean ingresados en un centro de internamiento de extranjeros (CIE), pero sin especificar en qué centro. El problema es que el CIE de Fuerteventura está colapsado y es incapaz de albergar las decenas de inmigrantes que llegan casi a diario. Como la orden judicial de internamiento no especifica el centro y los que hay en Canarias están llenos, Interior los sube en un avión y los trae a Madrid. Al llegar a Madrid deberían ingresar en el CIE de Moratalaz. Pero como este centro también está lleno, lo que hace la policía es registrarlos y ponerlos en libertad horas después de llegar a la capital. Quedan libres sin documentación y sin medios de subsistencia. Desde que se puso en marcha el citado plan de Interior, unos 3.000 inmigrantes han llegado a la capital por este conducto. Algunos se quedan en la ciudad y otros, desde Madrid, emprenden viaje a otros países europeos. Interior atribuyó hace dos años el aumento de la tasa delictiva en Madrid a la mayor presencia de extranjeros, lo que contrasta con este plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Comunidades autónomas
- Ministerio del Interior
- Estadísticas
- PP
- Inmigrantes
- Canarias
- Madrid
- Inmigración
- Ministerios
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Migración
- Administración Estado
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Sociedad