CiU quiere fijar en 18.000 euros el mínimo fiscal exento
Las familias con menos recursos económicos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las principales beneficiarias de las propuestas en materia fiscal presentadas ayer por Convergència i Unió (CiU). Unas iniciativas que los nacionalistas catalanes contraponen a las del PP, "dirigidas a los ricos", según el candidato de la federación a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida. Entre las medidas, CiU fija en 18.000 euros anuales el mínimo exento de la declaración de la renta, la creación de un tipo reducido del 20% del impuesto de sociedades y la supresión total de los impuestos de sociedades y de actividades económicas (IAE).
CiU también se ha apuntado a las promesas de rebajas fiscales. Pero, a diferencia de PP y PSOE, Duran cree que la federación tiene el aval de sus años de colaboración parlamentaria con ambos partidos como "impulsora de las políticas económicas de reducción de impuestos y ayuda a las pymes". Tanto si los nacionalistas son decisivos o no la hora de conformar mayorías en el Congreso, CiU pretende impulsar estas medidas para "mejorar el tratamiento fiscal a las familias y la reducción de la presión fiscal individual" y, al tiempo, frenar la deslocalización industrial que afecta a Cataluña, fomentando el tejido empresarial.
Bajo el lema Menos impuestos para todas las pymes, CiU propone crear un tipo reducido del 20% en el impuesto de sociedades -actualmente es del 30%- para las empresas que tengan menos de cinco trabajadores y que facturen menos de un millón de euros al año.
Impuesto de Sociedades
La formación catalana también pretende introducir una deducción de 6.000 euros en el impuesto de sociedades por cada puesto de trabajo nuevo estable creado por una pyme, así como fomentar un marco fiscal adecuado para que sean deducibles las inversiones en materia de medio ambiente, prevención de riesgos laborales y de conciliación de la vida familiar y laboral.
En opinión de CiU, la reforma que defiende el Partido Popular "va dirigida a los ricos", mientras que la suya busca, "sobre todo, la mejora del tratamiento fiscal de las familias", ya que propone rebajar el impuesto "un 20% para las rentas más bajas, un 12% para las medias y un 6,6% para las rentas más elevadas".
Respecto del IRPF, los nacionalistas catalanes apuestan por suprimir la "obligación de presentar la declaración de la renta para todas las personas que no lleguen al mínimo", que es de 18.000 euros, así como la posibilidad de desgravar los 100 primeros euros donados a entidades sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.