Elecciones 2004

El programa plantea que sea alcalde el candidato más votado

El Partido Popular presentó ayer en rueda de prensa la versión más ampliada de su programa electoral. Contiene más de 1.300 medidas detalladas a lo largo de 425 páginas. Las ofertas más relevantes ya han sido expuestas por Mariano Rajoy en diferentes actos del partido en las últimas semanas. Entre las que no ha detallado Rajoy destaca, por ejemplo, la propuesta de reformar la legislación electoral para que el alcalde sea el candidato de la lista más votada. En concreto, el PP propone que en los municipios mayores el grupo más votado obtenga directamente la mitad más uno de los concejales, lo que le garantiza la elección del alcalde de ese grupo. Las restantes listas se repartirán las demás concejalías proporcionalmente a los votos que hayan obtenido.

Esta propuesta del PP tiene, como contrapartida, la oferta del PSOE de que se elija directamente al alcalde de forma independiente a la elección de concejales. La propuesta del PP aparece en la página 369 de su programa y la del PSOE en la página 56 del suyo.

El PP también propone reformar la legislación electoral para facilitar el derecho al voto de los españoles que residen en el extranjero. Éste fue un compromiso que adquirió Mariano Rajoy con los españoles emigrantes en su viaje a Argentina y Uruguay a finales del pasado año.

Diputado no inscrito

Una de las reformas que propone el PP pretende responder a conductas como la que tuvieron los diputados madrileños Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en la Comunidad de Madrid. En concreto propone que los diputados que abandonen voluntariamente o sean expulsados del Grupo Parlamentario al que pertenecieran al iniciarse la legislatura quedarán como diputados "no inscritos" y sólo tendrán los derechos que tienen los diputados a título individual. Es decir, no podrán incorporarse al Grupo Mixto o, como ocurrió en Madrid, formar ese grupo mixto.

El programa del PP propone obligar a los diputados y a los senadores a formular una declaración anual de actividades y bienes. Esa declaración será equivalente a la que deben cumplimentar ahora los altos cargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la promesa de impulsar la televisión digital, el programa del PP dice que habrá un canal parlamentario, tal como existe en países como Francia o Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS