Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Badalona reclama ayudas para mejorar su puerto

El proyecto de reforma del puerto deportivo y pesquero de Badalona atraviesa un momento de "incertidumbre económica", según los vecinos de la zona afectada. La reciente visita de la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ha levantado inquietud acerca del proyecto de rehabilitación del paseo marítimo. Las obras deben comenzar el próximo mes de abril. Será el Ayuntamiento de Badalona el que financiará la reforma, a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente conceda una aportación económica ya solicitada.

Muntsa Niso, edil de Medio Ambiente del consistorio de Badalona, reclama a la Administración central una concesión administrativa para que el consistorio pueda gestionar el denominado Puente del Petróleo, el antiguo pantalán de Campsa, que quedaría incluido en el proyecto de reforma del paseo marítimo. Esta infraestructura es provisionalmente propiedad municipal, hasta que reciba la titularidad definitiva que debe conceder la Demarcación de Costas del Estado. El puente debería convertirse en paseo y pasar a formar parte del catálogo del patrimonio histórico, como paso previo para ser considerado propiedad municipal.

La ministra afirmó que los recursos financieros no se han concedido todavía. "Falta un proyecto concreto, y ese proyecto nos lo tiene que presentar el Ayuntamiento, y de momento no lo ha hecho", dijo. El concejal de Servicios del Territorio, Francesc López-Guardiola, replica: "El Ayuntamiento no ha dejado de hacer los deberes. El proyecto quedó parado en el momento en que nos dijeron que no había recursos". Según López-Guardiola, el documento que se presentó es el llamado proyecto básico, y no el proyecto definitivo, el ejecutivo. A pesar de todo, entre marzo y abril el consistorio presentará para su aprobación el proyecto ejecutivo del paseo marítimo en el tramo que va del puerto de Badalona hasta Sant Adrià de Besòs.

Obras en dos fases

Según Muntsa Niso, Badalona invertirá 240.000 euros del millón en que está presupuestada la obra para hacer realidad la primera etapa. Las obras se plantearán en dos fases. La primera servirá para proteger el puente y consolidar su estructura, y en la segunda se realizarán los trabajos de conversión en paseo marítimo. El Ayuntamiento ya ha iniciado el proceso para reclamar ayudas económicas al ministerio y a los fondos Feder europeos.

La reforma que afronta la ciudad va más allá del puerto. Dos kilómetros de costa se verán transformados, ya que el proyecto prevé la construcción de 4.000 viviendas y equipamientos. Además, el futuro paseo marítimo conectará la ciudad por el sur con la zona del Fòrum y por el norte con Montgat.

El puerto de Badalona ocupará un kilómetro del frente litoral y contará con 551 amarres, una zona peatonal de 19.700 metros cuadrados, un centro comercial de 28.000 metros cuadrados y unos 6.500 para locales comerciales, así como con una escuela de vela. Además, el pantalán podría convertirse en el futuro en un punto de control marítimo para medir las olas y las corrientes del mar, y analizar la salinidad del agua. Por ello el consistorio ha emprendido ya conversaciones con la Universidad Politécnica de Cataluña para ofrecer el servicio desde este punto, situado 270 metros mar adentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de febrero de 2004