_
_
_
_

El ex director de Quality Food acusa a la Zona Franca de comprar de forma irregular esta empresa

García Gallardo dice que el delegado especial retiró sin permiso 2,3 millones de la sociedad

El fundador y ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, acusó ayer a la Zona Franca de Cádiz de comprar "de manera irregular" la mayoría del accionariado de su empresa. Según denunció ayer en los juzgados de Cádiz, la Zona Franca empleó dinero de Quality Food para hacerse con la empresa, por lo que solicita la impugnación de la ampliación de capital autorizada el 23 de diciembre de 2003 y pide a la justicia que le devuelvan el control de esta sociedad. Su denuncia señala al delegado especial del Estado en la Zona Franca, Miguel Osuna, del PP.

Más información
Osuna asegura que su participación en seis consejos es compatible

García Gallardo afirmó ayer que Osuna "engañó" a los accionistas de Quality Food al aportar sólo dos de los 4,3 millones que debía depositar para adquirir el paquete de acciones con el que el recinto fiscal gaditano pasaría a tener el 52% de la empresa. Los otros 2,3 millones de euros restantes, según García Gallardo, los consiguió al retirar esta cantidad de las cuentas bancarias de Quality Food "sin autorización, ni poder y engañando al banco".

En su primera comparecencia pública desde que trascendieron las denuncias sobre la gestión de Quality Food, empresa dedicada a servicios de alimentación y catering, Manuel García Gallardo aportó un extracto del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el que consta que, el 24 del diciembre de 2003, se efectuaron dos operaciones en la cuenta de Quality Food. Primero, un reintegro de 2.383.148 euros y, a renglón seguido, un ingreso de 4.383.148 euros.

Sogebac

Según denuncia García Gallardo, estas dos operaciones fueron ejecutadas por Miguel Osuna como presidente de Sogebac, una empresa propiedad de la Zona Franca.

"Lo demando porque Osuna nos engañó a todos los accionistas, cometiendo una farsa con la que se pretende quedar con el control de la compañía, porque no sólo no aportó la ampliación de capital, sino que lo hace con posterioridad y sacando sin poder ni autorización 2,3 millones de las cuentas de esta corporación", denunció este empresario.

García Gallardo añadió: "En sólo un minuto y utilizando una farsa contable, Miguel Osuna engaña al banco e incumple la legislación mercantil para quedarse con el control de la sociedad".

Manuel García Gallardo detalló que esta demanda y otras querellas que presentará en breve persiguen también "restituir su honestidad como empresario y su honor mancillado".

El fundador de Quality rechazó "tajantemente" las supuestas irregularidades que la Zona Franca le ha achacado, como la desaparición de tres millones de euros de los fondos de esta compañía o la existencia de una caja B con la que se pagarían supuestamente comisiones a terceros para conseguir contratos. "Esperemos que la justicia aclare la buena gestión y la transparencia de Quality, que siempre ha estado auditada sin que se apreciaran irregularidades", dijo García.

El empresario se preguntó cómo Osuna denuncia ahora la gestión de una sociedad en la que él, como consejero, "supervisó y fue consciente de todas las operaciones y cuentas". Asimismo, acusó a Osuna de "infringir descaradamente" la Ley de Sociedades Anónimas al encargar el trabajo de supervisión y valoración de esta empresa a "auditores no independientes por tener una relación directa con la Zona Franca".

Manuel García Gallardo se mostró convencido de que Teófila Martínez, como presidenta del Consorcio de la Zona Franca, "desconoce las numerosas irregularidades" que, a su juicio, está cometiendo Miguel Osuna al frente del recinto fiscal.

Con todo, este empresario afirmó que, tras este episodio, está "profundamente arrepentido" de haber pertenecido al Partido Popular. "Y, especialmente, al PP andaluz", apostilló.

Manuel García Gallardo mostró ayer documentación aportada en su denuncia contra la Zona Franca.
Manuel García Gallardo mostró ayer documentación aportada en su denuncia contra la Zona Franca.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_