COYUNTURA AGRARIA

El mayor control de cuotas lácteas encarece la leche respecto a 2003

Los precios de la leche a las puertas de la primavera se mantienen en unas cifras medias de 0,33 euros el litro, frente a los 0,28 euros que se registraban en la campaña anterior. Según los datos manejados por la Federación de Productores Lácteos, este comportamiento de las cotizaciones es consecuencia de un mayor control de las cuotas lácteas y el recorte de la producción de la llamada leche negra (fuera de cuota), lo que supone una menor oferta en el mercado.

La existencia de problemas en las últimas semanas en el sector de la leche en Francia ha supuesto la entrada en España de producto, en muelle de las industrias, a sólo 0,30 euros. Estas entradas podrían provocar a corto plazo una rebaja de los precios en España.

Sin embargo, se espera que las importaciones sean solamente coyunturales y que se mantengan los precios en origen, a pesar de los tradicionales aumentos de la oferta en primavera. España tiene una cuota de producción para venta a las industrias de 6,1 millones de toneladas. Frente a esa cifra, la producción real que se ha barajado en los últimos años ha sido superior en un millón de toneladas, materia prima que se comercializaba como leche negra, a menor precio, para evitar pagar la tasa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción