_
_
_
_

La Caixa venderá su 3,8% del gigante Deutsche Bank en los próximos meses

La entidad catalana ha decidido desinvertir para centrarse en negocios estratégicos

La Caixa ha decidido vender su participación del 3,8% en el gigante financiero alemán Deutsche Bank. La materialización de la operación se hará en torno al verano, según fuentes financieras. El paquete accionarial que la primera caja española controla en el banco alemán vale ya 1.507 millones de euros, un 6% más que el coste de compra en 1999, de modo que la venta le permitirá realizar una importante plusvalía de más de 90 millones de euros. La operación lleva tiempo en estudio por la nueva orientación de la caja, que se concentrará en negocios estratégicos.

Más información
El Príncipe preside la conmemoración del centenario de La Caixa
Deutsche Bank ganó 941 millones en el primer trimestre, récord en tres años

La entidad que preside Ricard Fornesa, que cuenta con la mayor cartera de participaciones industriales de España, valorada en 12.890 millones de euros, se ha propuesto cumplir con su nueva orientación, consistente en concentrarse en los sectores que considera estratégicos y en aquellas empresas donde mantiene una posición de fortaleza e influencia. Se trata de sectores como los servicios de gas y aguas (a través de Gas Natural y Aguas de Barcelona), las autopistas (a través de Abertis) y el negocio inmobiliario (a través de Inmobiliaria Colonial). Por ello ha aumentado ligeramente su parte en la gasista y Abertis (ver cuadro).

La revisión de las participaciones tiene que ver, fundamentalmente, con las nuevas normas de contabilidad internacionales. A partir de 2005, para poder apuntarse la parte de los beneficios de una empresa participada proporcional a la participación que se tenga en ella, hará falta, a la espera de que se perfilen los detalles, controlar el 20% de la empresa en cuestión o ejercer una influencia significativa en su gestión. De ahí que las pequeñas participaciones puramente financieras, por valiosas que sean, pierden interés.

Tras la anunciada decisión de abandonar Endesa, donde La Caixa controla un 5%, a través de una operación de emisión de bonos canjeables por acciones, la caja salió hace pocos meses del Banco Popular de Puerto Rico, en el que tenía un 2,8% del capital desde hace cuatro años. En ambos casos, la entidad ha aducido motivos como la rentabilidad y oportunidad, además de recordar que se trataba únicamente de participaciones financieras que no la convertían en accionista de referencia.

Derechos limitados

Por lo que respecta a Endesa, donde La Caixa tiene limitados al 3% los derechos de voto para la toma de operaciones estratégicas y donde carece de consejeros, obtendrá 847,6 millones de euros por la emisión de bonos canjeables en tres años.

En este giro estratégico sobre las participadas, la caja espera lógicamente, antes de vender, a que sus inversiones generen plusvalías. Por ello, en el mercado se considera oportuno que el próximo paso sea la salida del Deutsche Bank.

El Deutsche, segundo banco europeo por activos y que obtuvo un beneficio de 1.400 millones de euros (un 250% más que en 2002), es otra de las inversiones puramente financieras de La Caixa. La entidad irrumpió en el capital del Deutsche Bank en octubre de 1999 como accionista de referencia tras Allianz (5%) y diversos inversores institucionales, por el "gran potencial de crecimiento del banco". Fue la gran apuesta de expansión europea de La Caixa, que cuenta con otras participaciones en bancos en otras áreas geográficas (Banco Portugues do Investimento BPI, con un 16%, y el brasileño Banco Itaú, con un 3,1%).

La inversión inicial por la compra de un 2,6% del banco alemán fue de 1.021 millones de euros, pero la caja, entonces presidida por Josep Vilarasau, en seguida dejó claro que quería aumentar su participación en el grupo financiero alemán. Así lo hizo, incrementándola primero al 3% y, durante 2001, al 4%.

Este aumento coincidió con el diseño de una operación conjunta para crear un gran supermercado financiero por Internet, proyecto para tratar de captar 1,2 millones de clientes online que acabó guardado en el cajón en abril de 2001. El entierro del proyecto Moneyshelf se justificó entonces por la caída de expectativas del mercado de los servicios financieros por la Red, además de la duplicidad de servicios que este proyecto hubiera supuesto en relación a los que la caja y el banco ofrecían mediante otras plataformas electrónicas.

Justo al año siguiente, en 2002, La Caixa redujo su participación en el Deutsche Bank al 3,6%. Fue un año complejo en el terreno económico y financiero, en el que colearon secuelas de los atentados del 11 de septiembre y con los mercados bursátiles con tendencia a la baja. La cartera de participadas de La Caixa se resintió de ello. En el caso concreto del Deutsche Bank, la inversión de la caja en el banco arrojó a 31 de diciembre de 2002 unas minusvalías de 490 millones de euros.

Relevo

La llegada de 2003, en el que Ricard Fornesa relevó en la presidencia a Josep Vilarasau y coincidiendo con un alud de cambios legales que han afectado a las cajas y a sus órganos de gobierno marcados por el Gobierno y por los Ejecutivos de las distintas comunidades autónomas, La Caixa empezó a rumiar una posible revisión de su cartera industrial y un giro social que plasma su plan estratégico para los próximos tres años.

Así, La Caixa, que en 2003 aumentó ligeramente al 3,8% su participación en Deutsche Bank, empezó a escudriñar las plusvalías. En la presentación de resultados del año pasado, esta participación ya arrojaba unas plusvalías de 43 millones de euros, lo que representa un 3% más que el coste de la compra.

Ricard Fornesa (derecha) y Josep Vilarasau, tras el relevo en la presidencia de la caja, en marzo pasado.
Ricard Fornesa (derecha) y Josep Vilarasau, tras el relevo en la presidencia de la caja, en marzo pasado.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_