Música en la ESO
Los profesores de Música de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Andalucía, ante la reducción horaria que para dicha área contempla la LOCE, quieren manifestar su total desacuerdo hacia la misma, y exponen: Asistimos a la destrucción sistemática del modelo de enseñanza multidisciplinar consagrado por la LOGSE, en el cual la educación musical adquiría por primera vez el lugar que le correspondía, siguiendo los ejemplos de otros países con sistemas educativos altamente desarrollados.
La reducción horaria perjudica precisamente a un área ya de por sí desfavorecida en el currículo, que sólo cuenta con una hora semanal para el Primer Ciclo de la ESO. Además, al suprimir la Música en 1º de ESO, quiebra la continuidad que dicha materia mantenía entre los niveles de Educación Primaria y Secundaria, con los perjuicios que ello acarrea.
Los estudiantes andaluces ya tienen en estos momentos un déficit de asignación horaria al área de Música en comparación con otras comunidades, donde la educación musical posee, por suerte para ellos, la consideración que merece.
Al minusvalorar la enseñanza musical, no se tiene en cuenta el desarrollo que ésta proporciona al alumnado, tanto en el aspecto cultural y artístico como en las capacidades fundamentales del individuo: atención, destreza motriz, memoria e interpretación de signos, así como en la participación y coordinación grupal, aspectos que en su conjunto no tienen respuesta en ninguna otra área educativa, si bien es cierto que proporciona beneficios a un buen número de ellas.
La reforma propuesta por la LOCE vuelve la espalda a la enorme incidencia que la cultura musical tiene en nuestra sociedad en general y en nuestros jóvenes en particular, y a la oportunidad que la educación musical tiene para luchar contra la empobrecedora uniformidad cultural que los grandes medios y las multinacionales imponen a la población.
Por todo ello, los profesores de Música de ESO y Bachillerato consideramos que cualquier reforma en la asignación horaria dentro del currículo debería ir en la dirección de aumentar las horas de Música semanales para los distintos niveles implicados, y nunca en su reducción, eliminación en cualquier nivel o asignación únicamente a determinado itinerario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































