OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Música en la ESO

Los profesores de Música de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Andalucía, ante la reducción horaria que para dicha área contempla la LOCE, quieren manifestar su total desacuerdo hacia la misma, y exponen: Asistimos a la destrucción sistemática del modelo de enseñanza multidisciplinar consagrado por la LOGSE, en el cual la educación musical adquiría por primera vez el lugar que le correspondía, siguiendo los ejemplos de otros países con sistemas educativos altamente desarrollados.

La reducción horaria perjudica precisamente a un área ya de por sí desfavorecida en el currículo, que sólo cuenta con una hora semanal para el Primer Ciclo de la ESO. Además, al suprimir la Música en 1º de ESO, quiebra la continuidad que dicha materia mantenía entre los niveles de Educación Primaria y Secundaria, con los perjuicios que ello acarrea.

Los estudiantes andaluces ya tienen en estos momentos un déficit de asignación horaria al área de Música en comparación con otras comunidades, donde la educación musical posee, por suerte para ellos, la consideración que merece.

Al minusvalorar la enseñanza musical, no se tiene en cuenta el desarrollo que ésta proporciona al alumnado, tanto en el aspecto cultural y artístico como en las capacidades fundamentales del individuo: atención, destreza motriz, memoria e interpretación de signos, así como en la participación y coordinación grupal, aspectos que en su conjunto no tienen respuesta en ninguna otra área educativa, si bien es cierto que proporciona beneficios a un buen número de ellas.

La reforma propuesta por la LOCE vuelve la espalda a la enorme incidencia que la cultura musical tiene en nuestra sociedad en general y en nuestros jóvenes en particular, y a la oportunidad que la educación musical tiene para luchar contra la empobrecedora uniformidad cultural que los grandes medios y las multinacionales imponen a la población.

Por todo ello, los profesores de Música de ESO y Bachillerato consideramos que cualquier reforma en la asignación horaria dentro del currículo debería ir en la dirección de aumentar las horas de Música semanales para los distintos niveles implicados, y nunca en su reducción, eliminación en cualquier nivel o asignación únicamente a determinado itinerario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción