_
_
_
_

El cambio de nombre de las carreteras de la región causa confusión entre los automovilistas

La Comunidad desconoce oficialmente los nuevos nombres de las autopistas regionales

Los conductores de la capital no se orientan. Un Consejo de Ministros del pasado mes de septiembre aprobó el cambio de denominación de las carreteras para adaptarlo a la nomativa europea y poner nombre, de paso, a las nuevas vías de gran capacidad en construcción. "Se trata de hacer más comprensible la red de carreteras del Estado", según la explicación del Ministerio de Fomento. Pero la realidad, al menos por el momento, es otra: M-11, A-42 o M-23; no sólo los conductores dudan, sino también la Consejería de Transportes, que no tiene claro qué significan.

Entrada a la M-30 desde la calle de Colombia (distrito de Chamartín). Está perfectamente claro qué dirección hay que tomar para dirigirse hacia la A-42. Lo que no es tan sencillo es saber adónde lleva la A-42. La nueva nomenclatura de las carreteras, aprobada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros, ya está reflejada en los carteles de las vías madrileñas.

Los conductores están desorientados. Eduardo Fuentes tiene 77 años y conoce las carreteras de Madrid "perfectamente", pero no está contento con el cambio de señalización: "Es un lío. Creo que no hay suficiente información y las personas se desorientan, con los consiguientes riesgos de accidentes".

El Ministerio de Fomento -responsable de esta nomenclatura- asegura que se ha cambiado para adaptarla a la europea y dar cabida, además, en la señalización a los nuevos proyectos.

Pero la confusión ya está creada. Los conductores se quejan de que ya no saben hacia dónde deben dirigirse, y en las gasolineras están hartos de dar explicaciones. "Yo ni tengo el carné de conducir y la gente se pasa el día preguntando sobre las direcciones que tienen que tomar", relata Silvia Parra, que trabaja en una gasolinera de Argüelles.

El ministerio afirma que se ha tratado "de hacer más comprensible la red de carreteras aprovechando el conocimiento que el usuario tiene de ellas". Pueden referirse al hecho de que el conductor conozca ya el camino sin necesidad de consultar los carteles. "No me he dado cuenta del cambio; en realidad, me da igual como se llame", asegura Antonio Pérez, un taxista de 55 años, que, a pesar de ir habitualmente al aeropuerto de Barajas, no ha reparado en que la autopista que une la M-40 con el aeródromo ya no se llama A-10, sino algo tan poco parecido como M-11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Autopistas de acceso

Para las autopistas de acceso a la ciudad -no las nacionales, sino las antiguas regionales-, se utiliza ahora el código de la provincia -M, en el caso de Madrid- seguido de un número de dos dígitos. La M-11 (antigua A-10) es un ejemplo. Pero hay una excepción: las radiales, que se llamarán R-2, R-3, R-4... Con las tradicionales circunvalaciones no hay problema, porque conservan el nombre (M-30, M-40...).

Carlos, de 33 años, comenta que el instinto se ha convertido en su mejor indicador para llegar a Madrid desde Vigo, su ciudad de origen: "Me he dado cuenta de que ahora las autopistas y autovías se llaman AP, lo que me lía bastante".

Las autopistas y autovías se llaman sólo A y, si son de peaje, se le añade la P. La carretera de A Coruña, la antigua N-VI, es ahora A-6. Antes se llamaba así el tramo de peaje de esta vía desde Villalba hasta Adanero (Segovia), cuya denominación actual pasa a ser AP-6. Para liarlo más, las radiales de peaje de Madrid son una excepción y no se denominarán AP-2, AP-3, sino R-2, R-3..., como antes se indicó.

Pero hay más novedades. Cuando se circula por la M-30, a la altura de Príncipe Pío, el desvío hacia la A-5 es el mismo que hacia la E-90. Igual sucede circulando por la M-30 por plaza de Castilla, donde el cartel indica que la bifurcación hacia la A-2 lo es también hacia la E-90. ¿Cuál es la explicación?

La E es la denominación para las carreteras de la Red del Estado que conectan con Portugal y Francia. Por eso en los carteles, una misma carretera se llama de dos maneras (E-90 y A-2, por ejemplo). Otro ejemplo: la E-5 sería una vía que comienza en Cádiz, en la AP-4 (autopista de peaje andaluza), sigue por Sevilla (A-4), pasa por Madrid y continúa hacia Francia con un nuevo nombre: A-1, la antigua N-I, pero también E-5. Ocurre lo mismo con la E-90, que comienza en la A-5 (antigua N-V) y continúa por la A-2 (dirección Barcelona). Así, la A-3 (antigua N-III) se llama, además, E-901.

La Consejería de Transportes no es ajena a este desconcierto. Ignoran qué son la M-22 o la M-23. "Estamos a la espera de que Fomento actualice los datos". Tampoco se han percatado del cambio de nombre de la A-10 en M-11. Pero en la página web del ministerio, www. mfom.es, tampoco hay explicaciones que despejen las dudas. En sus mapas hay vías que aún mantienen el nombre antiguo.

Las que eran, las que son

El Ministerio de Fomento ha cambiado el nombre de autopistas y autovías. Se quedan como estaban las carreteras nacionales con un solo carril en cada sentido, por ejemplo, la N-320.

Las vías que dependen de la Comunidad de Madrid tampoco han cambiado; es decir, la M-45 o la de Colmenar Viejo (M-607) se seguirán llamando igual. Las de circunvalación, también (M-30 y M-40). Las nuevas autopistas radiales de peaje (R-2, R-3...) conservan excepcionalmente su nombre.

El Ministerio de Fomento ha facilitado la siguiente información para intentar aclarar la nueva nomenclatura a los conductores:

- A-1. Ésta es la conocida como carretera de Burgos. Hasta ahora se llamaba N-I. - A-2. Es la antigua N-II o carretera de Barcelona.

- A-3. Carretera de Valencia. Su anterior denominación era N-III.

- A-4. Carretera de Andalucía, la antigua N-IV.

- A-5. Es la carretera de Extremadura. Antes, N-V

.

- A-6. Es la carretera de A Coruña hasta Villalba. Antes se llamaba N-VI.

- AP-6. Tramo de peaje de la A-6 entre Villalba y Adanero (Segovia).

- AP-41. Futura carretera de peaje entre Madrid y Toledo.

- A-42. Antes se llamaba N-401 y es la carretera de Toledo.

- M-11. Es la autovía que lleva desde la M-40 al aeropuerto. Antes se llamaba A-10.

- M-12. Futura autopista que unirá la M-40 con la A-1

, la de Burgos.

- M-13. Futuro eje este-oeste del aeropuerto de Barajas. Será de peaje.

- M-14. Nuevo acceso al aeropuerto de Barajas desde la A-2. Es la antigua M-110. - M-21. Variante de la A-2. Es una futura conexión entre la M-40 y M-50.

- M-22. Autovía entre la A-2 y la M-21. Es la antigua N-100.

- M-23. Conexión entre M-30 y M-40 con la carretera de peaje R-3. Nueva.

- M-30. Carretera de circunvalación. No cambia de nombre.

- M-31. Es un nuevo eje por el sureste. Conectará la M-40 y la M-50.

- M-40. Carretera de circunvalación. No cambia de nombre.

- M-50. Carretera de circunvalación. No cambia de nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_