_
_
_
_

Una contestada decisión para "mejorar la gestión del hospital"

Oriol Güell

La huelga de limpiadores es el primer conflicto serio al que la empresa IDC, que gestiona la clínica desde hace un año, tiene que hacer frente. IDC llegó hace un año a la Concepción con la promesa de imponer un "modelo de gestión empresarial, serio y riguroso que asegure la viabilidad económica del centro", según manifestó Víctor Madera, consejero delegado de la empresa.

La situación de los servicios de cocina o limpieza que se encontró la empresa al llegar a la Concepción ilustran, según IDC, la mala gestión que arrastró a la Fundación Jiménez Díaz a la crisis. La Concepción tiene en plantilla a 50 limpiadores y, además, ha mantenido durante los últimos seis años una contrata por la que pagaba a otros 155 limpiadores externos. Esta contrata termina el próximo día 28 e IDC ya ha manifestado que no está dispuesta a renovarla.

"Mantener esta contrata era un derroche", afirman los responsables de IDC. La empresa tiene como política no externalizar los servicios de limpieza o cocina, sino ser ella misma la que contrate a los trabajadores y gestione el servicio.

"Un hospital de tamaño medio necesita aproximadamente un limpiador por cada 1.000 metros cuadrados. La Concepción tiene 68.000 metros cuadrados de superficie, pero muchos pasillos y espacios pequeños. Por ello, nuestras previsiones son que necesitaríamos unos 100 limpiadores", manifiestan los responsables de la compañía.

Además de los 50 limpiadores en plantilla de la Concepción, IDC está dispuesto a contratar a otros 78 de Eurolimp, SA, la contrata que gestionaba el servicio, pero considera "inviable e insostenible" contratar a los otros 77. "Nosotros contratamos a la mitad y esperamos que Eurolimp se haga cargo del resto. Nuestra responsabilidad como gestores es ir corrigiendo los desmanes que arruinaron al centro", afirman desde IDC.

Pero los limpiadores exigen pasar en bloque a IDC. "Llevamos 14 días en huelga y seguiremos hasta el final. Es nuestro derecho, según los convenios colectivos del sector", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_