Una contestada decisión para "mejorar la gestión del hospital"

La huelga de limpiadores es el primer conflicto serio al que la empresa IDC, que gestiona la clínica desde hace un año, tiene que hacer frente. IDC llegó hace un año a la Concepción con la promesa de imponer un "modelo de gestión empresarial, serio y riguroso que asegure la viabilidad económica del centro", según manifestó Víctor Madera, consejero delegado de la empresa.

La situación de los servicios de cocina o limpieza que se encontró la empresa al llegar a la Concepción ilustran, según IDC, la mala gestión que arrastró a la Fundación Jiménez Díaz a la crisis. La Concepción tiene en plantilla a 50 limpiadores y, además, ha mantenido durante los últimos seis años una contrata por la que pagaba a otros 155 limpiadores externos. Esta contrata termina el próximo día 28 e IDC ya ha manifestado que no está dispuesta a renovarla.

"Mantener esta contrata era un derroche", afirman los responsables de IDC. La empresa tiene como política no externalizar los servicios de limpieza o cocina, sino ser ella misma la que contrate a los trabajadores y gestione el servicio.

"Un hospital de tamaño medio necesita aproximadamente un limpiador por cada 1.000 metros cuadrados. La Concepción tiene 68.000 metros cuadrados de superficie, pero muchos pasillos y espacios pequeños. Por ello, nuestras previsiones son que necesitaríamos unos 100 limpiadores", manifiestan los responsables de la compañía.

Además de los 50 limpiadores en plantilla de la Concepción, IDC está dispuesto a contratar a otros 78 de Eurolimp, SA, la contrata que gestionaba el servicio, pero considera "inviable e insostenible" contratar a los otros 77. "Nosotros contratamos a la mitad y esperamos que Eurolimp se haga cargo del resto. Nuestra responsabilidad como gestores es ir corrigiendo los desmanes que arruinaron al centro", afirman desde IDC.

Pero los limpiadores exigen pasar en bloque a IDC. "Llevamos 14 días en huelga y seguiremos hasta el final. Es nuestro derecho, según los convenios colectivos del sector", afirman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2004.